Publicado 17/04/2021 13:34

Irán.- La comisión conjunta del acuerdo nuclear sobre Irán vuelve a reunirse este sábado

Reunión de la comisión conjunta del acuerdo nuclear sobre Irán
Reunión de la comisión conjunta del acuerdo nuclear sobre Irán - EU DELEGATION IN VIENNA / XINHUA NEWS / CONTACTOPH

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión conjunta del acuerdo nuclear iraní se reunirá de nuevo este sábado en Viena en la que será la tercera reunión para facilitar la vuelta de Estados Unidos al pacto, que abandonó de forma unilateral en 2018.

"Los asistentes asumirán el trabajo sobre las conversaciones en marcha con vistas a la posible vuelta de Estados Unidos al Acuerdo Integral Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) y cómo garantizar la aplicación efectiva del PIAC por todas las partes", ha informado la UE a través de un comunicado.

Por su parte, la agencia de noticias oficial iraní, IRNA, ha informado de que el objetivo de la cita es "revisar el proceso para reconducir el PIAC y sumar el punto de vista experto".

La cita estará presidida por Enrique Mora, 'número dos' del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y la delegación iraní está liderada por el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi. "Los delegados decidirán sobre cómo avanzar para tomar decisiones", ha informado IRNA. La cita está prevista para las 13.00 horas.

El proceso diplomático busca, a partir del trabajo de los grupos de expertos, diseñar una coreografía que permita a las partes volver a comprometerse con el acuerdo. La idea es aprovechar la "ventana de oportunidad" que supone la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, quien ha mostrado su predisposición a levantar las sanciones que pesan contra Teherán.

El bloque europeo juega un papel clave como mediador, con el objetivo de preservar un acuerdo que considera fundamental para la estabilidad y seguridad a nivel mundial. En Viena los trabajos políticos cuentan con la coordinación de Mora, quien ha intensificado los últimos días los contactos con todas las partes del acuerdo, además de con Washington.

A este efecto, Mora ha mantenido encuentros con delegaciones de Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania y, por separado, con Estados Unidos, para discutir el futuro del PIAC, nombre técnico del acuerdo nuclear. Esta fase es probable que dure varios meses y no se resuelva hasta pasadas las elecciones presidenciales iraníes previstas para el próximo mes de junio.