Publicado 02/04/2021 13:33

Irán.- La comisión de seguimiento del acuerdo nuclear con Irán muestra su "compromiso" con mantenerlo en pie

Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani
Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

Discute "modalidades" para "garantizar el retorno a su aplicación total y efectiva"

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión conjunta de seguimiento del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, que abandonó el pacto en 2018, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- ha expresado este viernes su "compromiso" con el mantenimiento del pacto, dañado por la retirada de Washington en 2018 y la reducción del cumplimiento de sus compromisos por parte de Irán en respuesta.

"Los participantes han enfatizado su compromiso con preservar el acuerdo nuclear y han discutido modalidades para garantizar el retorno a su aplicación total y efectiva", ha indicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) tras la reunión, en la que han participado representantes de todos los países firmantes, a excepción de Estados Unidos.

Los participantes en el encuentro, que se ha celebrado por videoconferencia, han indicado su voluntad para que Estados Unidos "vuelva plenamente" al acuerdo nuclear, que abandonó de forma unilateral en 2018, y han dicho que están preparados para "abordar esto de forma positiva en un esfuerzo conjunto".

Por otra parte, han pactado retomar la sesión la semana que viene en la capital de Austria, Viena, para "identificar claramente la retirada de sanciones y la aplicación de medidas nucleares, incluida la convocatoria de reuniones de los grupos relevantes de expertos".

"En este contexto, el coordinador intensificará además los contactos por separado en Viena con todos los participantes en el acuerdo nuclear y con Estados Unidos", ha indicado el SEAE en su comunicado. Washington aún no ha especificado a quién enviará a Austria como representante del Gobierno.

Por su parte, fuentes citadas por la cadena de televisión iraní Press TV han manifestado que Teherán sólo volverá a cumplir con todas sus obligaciones una vez que Washington retire las sanciones y vuelva a integrarse en el acuerdo nuclear.

El presidente iraní, Hasán Rohani, hizo hincapié el jueves en que el Gobierno de Estados Unidos está perdiendo una "oportunidad de oro" para lograr un acuerdo "mutuamente beneficioso" con su negativa de reintegrarse en el pacto nuclear.

El propio Rohani dijo el miércoles que Estados Unidos podría retirar las sanciones y volver al acuerdo nuclear "en un día", en caso de que realmente quisiera solucionar la situación, después de que medios estadounidenses apuntaran a la posibilidad de que Washington presente una nueva propuesta para reiniciar las conversaciones.

La propuesta en la que estaría trabajando Estados Unidos reclama a Teherán que suspenda parte de sus actividades nucleares, incluidos los trabajos en centrifugadoras avanzadas y el enriquecimiento de uranio el 20 por ciento, a cambio de la retirada de parte de las sanciones.

Las autoridades iraníes han anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Teherán ha rechazado además las exigencias estadounidenses y han incidido en que fue Washington el que se retiró de forma unilateral del acuerdo e impuso sanciones, por lo que exige que sea Estados Unidos el que vuelva al acuerdo antes de poner condiciones. Asimismo, ha rechazado incluir en las negociaciones su programa de misiles.