Publicado 02/04/2021 08:18CET

Irán.- La comisión de seguimiento del pacto nuclear de Irán se reunirá este viernes de forma virtual

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión conjunta para la aplicación del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, que abandonó el pacto en 2018, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- se reunirá de forma virtual este viernes para revisar la situación.

El encuentro será presidido por el vicesecretario general de Asuntos Políticos y director político del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, en nombre del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, según el comunicado publicado por Bruselas.

Al encuentro asistirán representantes de China, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia e Irán. Estados Unidos no lo hará debido a su retirada unilateral del acuerdo en 2018 durante la Administración de Donald Trump.

Entre los temas de debates están los medios para asegurar la implementación completa y efectiva del acuerdo por todas las partes y las posibilidades de un futuro retorno al pacto por parte de Estados Unidos.

La posibilidad está sobre la mesa desde la asunción como presidente del demócrata Joe Biden, vicepresidente de la administración que negoció el pacto.

Sin embargo, durante sus primeros meses al frente de la Casa Blanca no se han producido grandes avances, ya que tanto Estados Unidos como Irán condicionan sus cesiones a que la otra parte ceda en primer lugar, ya que retirando las sanciones en el caso de Washington o volviendo a implementar todas las partes del pacto en el caso iraní.

Contador