Publicado 26/04/2021 14:13

Irán.- Condenada en Irán a un año de cárcel la británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe por "propaganda"

Archivo - Richard Ratcliffe, esposo de la ciudadana británica, Nazanin Zaghari-Ratcliffe, condenada por conspiración en Irán
Archivo - Richard Ratcliffe, esposo de la ciudadana británica, Nazanin Zaghari-Ratcliffe, condenada por conspiración en Irán - Jonathan Brady/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Irán ha condenado este lunes a un año de cárcel a la británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe por propaganda contra las autoridades, según ha dicho su abogado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC.

El abogado de Zaghari-Ratcliffe ha indicado que la mujer ha sido condenada por participar en una manifestación en Londres hace doce años y dar una entrevista a la BBC, antes de agregar que se le ha impuesto además una prohibición de abandonar el país durante un año.

Por su parte, el marido de la cooperante, Richard Ratcliffe, ha confirmado la sentencia y ha dicho que "es claramente una táctica de negociación" del Gobierno iraní, sumido en las conversaciones sobre el acuerdo nuclear de 2015.

Asimismo, ha añadido que por el momento Zaghari-Ratcliffe no ha sido trasladada a prisión y ha hecho hincapié en que planea apelar la sentencia, sobre la que por el momento no se han pronunciado ni el Gobierno británico ni las autoridades iraníes.

Zaghari-Ratcliffe fue puesta en libertad en marzo en Irán tras cumplirse los cinco años en prisión a los que fue condenada por cargos de conspiración y espionaje, si bien estaba a la espera de la sentencia en este nuevo proceso judicial contra ella.

La mujer, de 42 años y colaboradora de la Thomson Reuters Foundation, fue detenida en el aeropuerto de Teherán en 2016 cuando se disponía a embarcar rumbo a Reino Unido junto a su hija tras una visita a su familia en Teherán. Después de un juicio cuestionado por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, fue condenada a cinco años de cárcel.

Zaghari-Ratcliffe fue excarcelada en primavera de 2020 debido al riesgo de coronavirus por una decisión del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pero ha seguido bajo arresto domiciliario en casa de sus padres en Teherán. El Gobierno británico ha pedido reiteradamente su liberación y considera que su encarcelamiento es "arbitrario" y una "represalia diplomática".