Publicado 18/01/2021 15:36CET

Irán.- Condenado a diez años de cárcel por espionaje en Irán un empresario irano-estadounidense, según su familia

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei - -/Iranian Supreme Leader's Offic / DPA - Archivo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Irán ha condenado a diez años de cárcel por espionaje a un empresario irano-estadounidense detenido en diciembre en el noroeste del país, cerca de la frontera con Irak, según ha confirmado su familia a la cadena de televisión estadounidense NBC.

La familia del hombre, identificado como Emad Shargi, ha señalado que lleva seis semanas sin noticias sobre su paradero y ha agregado que podría estar detenido en aislamiento. "Emad es el corazón y el alma de nuestra familia", ha señalado en un comunicado.

"Rezamos por su salud y seguridad. Han pasado más de seis semanas desde que le detuvieron y no tenemos ni idea de dónde está o quién le retiene. Teniendo en cuenta su bienestar no hemos hablado nunca públicamente sobre su caso y no queremos hacerlo ahora", ha remachado la familia.

Las autoridades iraníes no se han pronunciado por el momento sobre el caso de Shargi o su condena, en medio de las tensiones con Estados Unidos tras la retirada de Washington en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y la muerte en enero de 2020 del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en un bombardeo en Irak.

Pese a ello, las autoridades iraníes han expresado el deseo de que Joe Biden --vicepresidente de Barack Obama en el momento de la firma del acuerdo nuclear--, pueda impulsar la vuelta de Washington al pacto y la retirada de las sanciones tras su llegada a la Casa Blanca, consideradas por Teherán como condición indispensable para un cumplimiento total de las cláusulas por parte de Irán.