Publicado 19/05/2020 21:49

Irán.- Condenado a muerte un matrimonio por corrupción en los mercados de vehículos y divisas de Irán

Irán.- Condenado a muerte un matrimonio por corrupción en los mercados de vehícu
Irán.- Condenado a muerte un matrimonio por corrupción en los mercados de vehícu - -/Iranian Supreme Leader's Offic / DPA - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Irán ha condenado a muerte este martes a un matrimonio por cargos de corrupción derivados de la compra de más de 6.700 vehículos y el acaparamiento de más de cien kilogramos de oro para causar "alteraciones" en el mercado automovilístico y el de divisas del país.

El portavoz del aparato judicial iraní, Gholamhosein Esmaeili, ha indicado que los condenados son Vahid Behzadi y su esposa, Najva Lasheidai, quienes estaban acusados además de blanqueo de dinero y contrabando, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Así, ha sostenido que la pareja era sospechosa de haber comprado más de 6.700 vehículos de la compañía Saipa con el objetivo de venderlos por encima del precio de mercado, además de participar en el blanqueo de más de 32 billones de riales.

Esmaeli ha detallado que en su vivienda fueron incautados cien kilogramos de oro y 24.700 monedas de este metal, en el marco de un macroproceso en el que dos parlamentarios --Mohamad Azizi y Fereidún Ahmadi-- han sido sentenciados a 61 meses de cárcel por facilitar estas transacciones.

Asimismo, el antiguo director gerente de la fábrica de vehículos de Saipa Mahdi Yamali ha sido condenado a siete años de cárcel, mientras que un subdirector del departamento de ventas ha recibido una sentencia de 15 años de cárcel por su papel en la trama.

Irán creó hace dos años varios tribunales anticorrupción tras órdenes del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, debido a los numerosos casos de corrupción en el país asiático. Las sentencias aún pueden ser apeladas.