Actualizado 05/09/2009 17:15

Irán: Cooperación nuclear es parte de propuesta a potencias

* Irán presentará propuesta la semana próxima

* Potencias mundiales presionaron a Irán para una reunión este mes

TEHERAN (Reuters/EP) - Irán presentará pronto a las potencias mundiales un plan "integral" sobre temas que incluyen la cooperación nuclear y económica, así como la preocupación sobre la proliferación de armas atómicas, dijo el sábado un funcionario iraní.

La radio estatal iraní citó a Ali Asghar Soltanieh, el enviado de Irán a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA, por su siglas en inglés), cuando dijo que las propuestas se entregarían la semana próxima.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado de plazo a la república islámica hasta fines de septiembre para que acepte una oferta de seis potencias mundiales para negociar sobre beneficios comerciales si abandona sus actividades de enriquecimiento de uranio.

De no hacerlo, Irán se arriesga a afrontar sanciones más severas.

Las potencias - Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania - presionaron el miércoles a Teherán para que se reuniera con ellas antes de la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista entre el 23 y el 25 de septiembre.

Occidente sospecha que Irán está intentando fabricar bombas nucleares, mientras Teherán dice que su programa es pacífico y pretende generar electricidad. La república islámica ha rechazado reiteradamente las demandas para suspender su actividad nuclear.

Aunque sin mostrar señales de retractarse en la disputa, varios funcionarios iraníes han dicho en los últimos días que Teherán está dispuesta a dialogar y presentará pronto sus propias propuestas, sin dejar claro hasta qué punto aborda el tema nuclear.

"Este es un plan integral sobre nuestras relaciones con otros países respecto a problemas internacionales y regionales que incluyen la cooperación económica y nuclear y preocupaciones comunes sobre la falta de avances en el desarme, así como temas de seguridad", declaró Soltanieh.

"Temas referidos al uso de energía nuclear y las preocupaciones sobre la proliferación de armas nucleares (...) están incluidos en este plan completo y habrá conversaciones exhaustivas", indicó.

Irán ha dicho a menudo que las armas nucleares no tienen lugar en su doctrina de defensa y ha instado a Estados Unidos y a otros países que poseen este tipo de arsenales a desmantelarlos.