Publicado 09/02/2021 02:21

Irán/Corea.- Un informe de la ONU revela que Irán y Corea del Norte han retomado la cooperación en materia de misiles

Nuevo misil intercontintental presentado por Corea del Norte
Nuevo misil intercontintental presentado por Corea del Norte - TELEVISIÓN ESTATAL DE COREA DEL NORTE - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un informe confidencial de Naciones Unidas ha revelado que Irán y Corea del Norte reanudaron durante el año pasado su cooperación para desarrollar proyectos de misiles de largo alcance.

Esta reanudación "habría incluido la transferencia de piezas críticas y el envío más reciente asociado a esta relación tuvo lugar en 2020", señala el documento al que ha tenido acceso Bloomberg y que firman un grupo de expertos independientes que supervisan las sanciones a Corea del Norte.

Este grupo de expertos recibió información en la que se detallaba que el Centro de Investigación Shahid Haj Ali Movahed de Irán recibió "apoyo y asistencia" de especialistas en misiles norcoreanos para un vehículo de lanzamiento espacial, y que Corea del Norte estaba involucrada en ciertos envíos a Irán.

El informe recoge la reacción de Teherán ante estas acusaciones, negándolas y asegurando que "una revisión preliminar de la información que nos ha proporcionado el panel indica que puede haberse utilizado información falsa y datos fabricados en las investigaciones y análisis".

Por otra parte, según el informe de la ONU, en 2020 Corea del Norte presentó nuevos sistemas de misiles balísticos intercontinentales, lanzados desde submarinos y de corto alcance en desfiles militares.

El informe del panel de expertos cita a un Estado miembro, que permanece en el anonimato, cuya evaluación sugiere que en Corea del Norte "es muy probable que se pueda montar un dispositivo nuclear en los misiles balísticos intercontinentales, y también es probable que se pueda montar un dispositivo nuclear en los misiles de menor alcance".

Sin embargo, esta información no puede asegurar que Pyongyang "haya desarrollado misiles balísticos resistentes al calor". Además, estos avances tecnológicos se habrían sufragado gracias a los ciberataques norcoreanos.