Publicado 02/08/2020 16:04:27 +02:00CET

Irán.- La cúpula religiosa iraní rechaza los intentos del expresidente Ahmadineyad para regresar a la escena política

Irán.- La cúpula religiosa iraní rechaza los intentos del expresidente Ahmadiney
Irán.- La cúpula religiosa iraní rechaza los intentos del expresidente Ahmadiney - GETTY - Archivo

TEHERÁN, 2 Ago. (DPA/EP) -

Varios altos clérigos iraníes han rechazado una oferta para reunirse con el expresidente del país Mahmud Ahmadineyad, en un revés a sus aspiraciones para regresar a la escena política con vistas a las elecciones presidenciales de mayo de 2021.

"Los clérigos no han olvidado lo que hizo Ahmadineyad durante su presidencia y, por lo tanto, rechazaron sus solicitudes", ha explicado el clérigo Alí Ajbar Massudi al portal de noticias Jabar-Online en referencia a los polémicos últimos meses del mandato del mandatario, salpicados de violencia y beligerancia -- comenzando por la negación del Holocausto -- que prácticamente aislaron a Irán del resto de la comunidad internacional.

La semana pasada, Ahmadineyad visitó la ciudad de Qom, una de las ciudades sagradas del Chiísmo, con la intención de reunirse con la cúpula religiosa, pero ningún clérigo excepto uno aceptó encontrarse con él.

"Fue presidente durante ocho años y no ha aportado nada positivo ... y ahora quiere postularse nuevamente", ha añadido Massudi. "Sugiero que Ahmadineyad se quede en casa en sus viejos tiempos y rece por el perdón de Dios", ha agregado el ayatolá.

Al comienzo de su mandato, de 2005 a 2013, Ahmadineyad era uno de los favoritos del clero y de los conservadores en el Parlamento, así como partes del poder judicial.

Sin embargo, hacia el final de su presidencia comenzaron a crecer las dudas sobre su política, que desembocó en las actuales sanciones contra el país (tras una suspensión durante las negociaciones nucleares bajo su sucesor, el reformista Rohani) y terminó desencadenando una profunda crisis económica.

Contador