Publicado 19/11/2021 15:59

Irán.- Decenas de miles de personas protestan en la ciudad iraní de Ishafán contra la política hídrica del Gobierno

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas se han concentrado este viernes en la ciudad iraní de Ishafan, la tercera más grande del país, en la expresión más contundente de los últimos diez días de manifestaciones de los agricultores contra el secado del río Zayandeh, en parte por la sequía y en parte por el desvío a la vecina provincia de Yazd.

La multitud se ha aglutinado tanto en el lecho ahora seco del río como en los puentes de Si o Se Pol y Jaju para exigir al Gobierno iraní que abra los diques y restaure el flujo de agua del Zayandeh (el río de la Vida), completamente seco durante la mayor parte del año desde hace dos décadas.

La sequía está causando estragos en la ciudad, donde la falta de humedad ha causado hundimientos de tierra y grietas en el aeropuerto, los lugares históricos y edificios del Gobierno.

Para evitar que las protestas se extiendan a otras provincias de la región, el vicepresidente primero del país, Mohammad Mojber, ha anunciado el inicio a partir del sábado de unas reuniones para tratar la cuestión.

"He estado presente personalmente en la región oriental de Isfahán y estoy muy al tanto de la difícil situación de los agricultores y la gente en esta región, y haremos un seguimiento serio para solucionar el problema de cualquier forma posible", ha hecho saber a través de un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias ISNA.