Publicado 10/08/2020 19:13CET

Irán descarta indemnizar a las víctimas del avión derribado en Teherán: "La aeronave contaba con un seguro europeo"

Irán.- Irán descarta indemnizar a las víctimas del avión derribado en Teherán: "
Irán.- Irán descarta indemnizar a las víctimas del avión derribado en Teherán: " - PRESIDENCIA DE UCRANIA - Archivo

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han descartado este lunes indemnizar a las víctimas del avión Boeing de Ukraine International Airlines poco después de despegar de Teherán el pasado 8 de enero dado que la aeronave "contaba con seguros ucranianos y europeos".

En una rueda de prensa, el jefe del Consejo Supremo de Seguros iraní, Gholamreza Soleimani, ha señalado que "si se debe realizar un pago en este sentido" este debe ser "realizado por las empresas que cubrían la aeronave", según informaciones de la agencia de noticias IRNA.

En este sentido, ha matizado que el avión derribado "contaba con seguros de empresas ucranianas y europeas y, por lo tanto, son ellas las que deben pagar los daños". Además, ha insistido en que las aseguradoras iraníes "no tienen nada que ver con el accidente".

El Boeing 737 fue derribado cerca de Teherán poco después de comenzar el vuelo PS752 desde Teherán a Kiev, con un saldo de 176 muertos. En un primer momento, las autoridades iraníes dijeron que se trataba de un problema técnico, pero días después admitieron que fue derribado por varios misiles lanzados por "error" por la Guardia Revolucionaria debido a un problema de comunicación con una unidad militar.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Irán había accedido el mes pasado, al menos "en principio", ha compensar al Gobierno ucraniano por los daños provocados, si bien recalcó que existían algunos problemas técnicos y legales que debían ser abordados.

Por su parte, Ucrania ha indicado que el análisis de las 'cajas negras' de la aeronave --que fueron enviadas a Francia-- confirma que hubo una "interferencia ilegal en el plan de vuelo".