Publicado 08/02/2021 11:04CET

Irán dice que "la pelota no está en el tejado" de Teherán y recuerda que fue EEUU el que abandonó el acuerdo nuclear

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha recalcado que "la pelota no está en el tejado" de Teherán y ha recordado que fue Estados Unidos el que abandonó el acuerdo nuclear firmado en 2015, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, descartara la posibilidad de retirar las sanciones impuestas al país centroasiático desde 2018.

"Por supuesto que la pelota no está en el tejado de Irán. Como hemos dicho antes, fue Estados Unidos el que violó el acuerdo nuclear e Irán cumplió sus obligaciones incluso un año después de la retirada de (el entonces presidente estadounidense, Donald) Trump, cuando los iraníes redujeron sus compromisos", ha sostenido el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Así, ha denunciado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión iraní IRIB que Washington "forzó" además a otros países, incluidos estados miembro de la Unión Europea (UE), a "violar sus obligaciones" con el acuerdo, por lo que ha incidido en que "la parte con derecho a poner condiciones es Irán".

"Irán ha cumplido sus compromisos, lo que no hicieron Estados Unidos y los países europeos que violaron sus compromisos", ha manifestado, antes de recalcar que el Gobierno iraní no tiene prisa para retomar las negociaciones si Estados Unidos no vuelve al acuerdo y retira las sanciones.

"Los estadounidenses tendrán que volver al acuerdo nuclear antes o después, ya que no tienen otra opción mejor. Los estadounidenses no lograrán un acuerdo mejor y perderán su tiempo", ha zanjado, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Biden y su equipo han manifestado su intención de retomar el acuerdo nuclear de 2015, negociado cuando el propio Biden era vicepresidente de Estados Unidos. Irán ha reclamado que Washington dé marcha atrás en las políticas de Trump, vuelva al acuerdo y retire las sanciones.