Actualizado 09/06/2009 22:42

Irán dice Shell y Repsol ofrecen nueva propuesta por gas

TEHERAN (Reuters/EP) - Las firmas petroleras Royal Dutch Shell y Repsol ofrecieron una nueva propuesta para la producción inicial de un importante proyecto de gas de Irán en el Golfo Pérsico, dijo el martes el ministro de Petróleo Gholamhossein Nozari, según reportó la agencia de noticias semioficial Mehr.

"Shell y Repsol ofrecieron una nueva propuesta para la producción inicial de la Fase 13 y 14 del campo gasífero de Pars del Sur", dijo Nozari.

Irán dijo en abril que dio a la anglo holandesa Shell y a la española Repsol hasta el 20 de mayo para aclarar su participación en el proyecto.

"Los socios están discutiendo diferentes opciones para el desarrollo del proyecto de GNL (gas natural licuado) aunque el contenido de aquellas negociaciones es confidencial", señaló a Reuters un portavoz de Repsol.

El proyecto de GNL corresponde al desarrollo de producción y exportación de gas natural licuado desde una parte del campo de South Pars en el Golfo Pérsico.

Repsol, Shell y la estatal Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC por su sigla en inglés) firmaron un acuerdo inicial en el 2002 para el desarrollo de la Fase 13 de Pars del Sur.

El año pasado, Shell postergó las decisiones sobre inversiones por varios miles de millones de dólares en planes de GNL iraní debido a tensiones políticas. Respol cuenta con grandes inversiones en Irán, el que también es el cuarto mayor productor mundial de petróleo.

Repsol y Shell firmaron un contrato de servicios para el proyecto de GNL en enero del 2007, fijando las condiciones para la exploración y desarrollo de operaciones en las Fases 13 y 14 de Pars del Sur.

Irán posee la segunda mayor reserva mundial de gas por detrás de Rusia, aunque las sanciones impuestas sobre el país por su polémico programa nuclear han disminuido los desarrollos y exportaciones.