Publicado 21/01/2021 12:08

Irán dice que Trump y Pompeo "quedan relegados al basurero de la Historia" tras el fin de su Administración en EEUU

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif - Tobias Hase/dpa - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha afirmado que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, "quedan relegados al basurero de la Historia" tras el fin de su Administración y la toma de posesión del nuevo mandatario, Joe Biden.

"Trump, Pompeo y compañía quedan relegados al basurero de la Historia de forma deshonrosa", ha resaltado el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien ha expresado su deseo de que "los nuevos colegas en Washington hayan aprendido".

Así, ha manifestado que "la memoria de (el antiguo jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Qasem) Soleimani y los miles de asesinados, heridos y muertos por falta de comida y medicinas por el terrorismo de Estado y los crímenes contra la Humanidad de Trump seguirá brillando".

Las palabras de Zarif llegan un día después de que el presidente iraní, Hasán Rohani, tildara a Trump de "estúpido terrorista" y dijera que "la pelota está en el tejado" de Biden para volver al acuerdo nuclear de 2015 y mejorar las relaciones bilaterales.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero de 2020 después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak a Soleimani.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear en respuesta a la decisión de Estados Unidos, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto.

Pese a ello, las autoridades iraníes han expresado el deseo de que Biden --vicepresidente de Barack Obama en el momento de la firma del acuerdo nuclear--, pueda impulsar la vuelta de Washington al pacto y la retirada de las sanciones, consideradas por Teherán como condición indispensable para un cumplimiento total de las cláusulas por su parte.