Publicado 12/09/2021 02:44CET

Irán.- El director del OIEA viaja a Teherán en medio de la tensión por revivir el acuerdo nuclear iraní

Archivo - HANDOUT - 07 June 2021, Austria, Vienna: Director General of the International Atomic Energy Agency (IAEA) Rafael Mariano Grossi speaks during a press conference after the 1579th Board of Governors Meeting held at the Agency headquarters in Vien
Archivo - HANDOUT - 07 June 2021, Austria, Vienna: Director General of the International Atomic Energy Agency (IAEA) Rafael Mariano Grossi speaks during a press conference after the 1579th Board of Governors Meeting held at the Agency headquarters in Vien - Dean Calma/IAEA/dpa - Archivo

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha llegado este sábado a Teherán para mantener una reunión con el jefe del programa nuclear iraní, Mohamad Eslami, después de una semana de tensiones por la posible vuelta del país al acuerdo nuclear.

Según el canal de televisión estatal iraní Press TV, Grossi no tendrá acceso a las cámaras de vigilancia de las instalaciones nucleares, como inicialmente reportaron algunos medios.

"Las conversaciones (...) tratarán exclusivamente del mantenimiento de los equipos de monitorización del organismo y no hay más asuntos en la agenda", cita la cadena a una fuente cercana a la decisión.

Es la primera vez que el director de la agencia de control nuclear de la ONU visita Irán desde que Ebrahim Raisi se convirtió en el nuevo presidente del país.

Raisi advirtió la semana pasada que están dispuestos a negociar un posible retorno al pacto nuclear de 2015, que el país abandonó después de la retirada unilateral de los estadounidenses en 2018, pero solo si estas negociaciones tienen como fin el levantamiento de las sanciones económicas de Estados Unidos.

Por su parte, el OIEA avisó este martes de que Irán continúa ampliando su programa nuclear utilizando centrifugadoras más modernas y potentes para producir uranio de alto enriquecimiento. Teherán asegura que su programa nuclear tiene únicamente fines civiles.

Diversos mandatarios han pedido a Irán que vuelva al acuerdo nuclear (JCPOA), que busca prevenir el desarrollo de armas nucleares por parte de la nación centroasiática, aunque las negociaciones tuvieron que aplazarse en junio, después de las elecciones presidenciales y el cambio de Gobierno.

Se espera que se reanuden con un nuevo equipo negociador iraní. Sin embargo, según el ministro de Exteriores del país, Hosein Amirabdolahian, la formación de este equipo podría llevar otros dos o tres meses.

Está previsto que Grossi ofrezca más detalles sobre su visita, en la que se reunirá también con Amirabdolahian, a su vuelta a Viena el domingo por la tarde, donde tiene la sede el OIEA.

Contador