Publicado 26/12/2019 16:51

Irán.- Dos académicas extranjeras encarceladas en Irán inician una huelga de hambre

Irán.- Dos académicas extranjeras encarceladas en Irán inician una huelga de ham
Irán.- Dos académicas extranjeras encarceladas en Irán inician una huelga de ham - CENTER FOR HUMAN RIGHTS IN IRAN - Archivo

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos académicas extranjeras encarceladas en Irán han iniciado una huelga de hambre para protestar por su "encarcelamiento injusto" por los cargos fabricados en su contra, según ha anunciado la organización Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI) en un comunicado.

La australiana Kylie Moore-Gilbert, que trabaja en la Universidad de Melbourne, y la francesa de origen iraní Fariba Adelkhah, que trabaja en el instituto francés Sciences Po, iniciaron el martes su huelga, de la que informaron a la citada organización a través de una carta remitida mediante una fuente con contactos dentro de la prisión de Evin, en Teherán, donde están recluidas.

En la carta, informan de que el 24 de diciembre han dado inicio a una huelga de hambre "en nombre de la libertad académica". "Haremos huelga en nombre de todos los académicos e investigadores en Irán y Oriente Próximo, que como nosotras han sido injustamente encarcelados por cargos inventados y simplemente por hacer su trabajo como investigadores", explican en la misiva dirigida a familiares, amigos y partidarios.

Moore-Gilbert y Adelkhah denuncian haber sido objeto de "tortura psicológica y numerosas violaciones de sus Derechos Humanos básicos" durante los quince y siete meses respectivamente que llevan bajo la custodia de la Guardia Revolucionaria iraní, que controla la citada prisión.

"Hacemos huelga no solo para reclamar nuestra liberación inmediata, sino para pedir justicia por los incontables, miles, de hombres y mujeres sin nombre, pero no olvidados, que han sufrido la misma suerte que nosotros o peor y que han sido encarcelados en Irán sin haber cometido ningún delito", han precisado.

Según la fuente con la que ha hablado CHRI, las dos académicas están recluidas en un ala de aislamiento de Evin, controlada por la Guardia Revolucionaria, sin contacto con nadie, de ahí el que hayan solicitado que se les traslade junto al resto de reclusas.

La ONG recuerda que las dos académicas, al igual que otros al menos nueve extranjeros o residentes en el extranjero encarcelados en Irán, han negado los cargos de espionaje presentados en su contra.

El Centro de Estudios Internacionales de Sciences Po (CERI) en el que trabaja Adelkhah ha confirmado en Twitter la huelga de hambre y ha expresado su solidaridad con ambas, así como con Roland Marchal, otro académico de Sciences Po detenido en octubre en Irán, y "todos los demás prisioneros y prisioneras arbitrarios".