Irán.- EEUU acusa a Irán de gastar 14.350 millones de euros en financiar las acciones de milicias en Irak y Siria

Publicado 31/10/2019 17:30:57CET

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, ha afirmado este jueves que Teherán ha invertido 16.000 millones de dólares (cerca de 14.350 millones de euros) en financiar actividades de milicias proiraníes en Irak y Siria.

Hook, que ha concedido durante la jornada una entrevista a la cadena de televisión saudí Al Arabiya, no ha dado detalles acerca de los grupos a los que habría financiado Irán o durante qué periodo de tiempo gastó este dinero.

Así, ha reiterado que el objetivo de Irán en Siria es "proteger" al presidente del país, Bashar al Assad, y lograr que el país siga siendo un área de contacto con el partido-milicia chií libanés Hezbolá, aliado de Teherán y Damasco.

Hook ha expresado además el deseo del Gobierno estadounidense de que Irak "dé pasos para alejarse de la dependencia económica de Irán", al tiempo que ha incidido en que las sanciones contra Teherán han debilitado económicamente a Irán.

Por otra parte, ha manifestado que las autoridades iraníes mantienen su apoyo a los rebeldes huthis en Yemen para que supongan una "amenaza" para Arabia Saudí, su principal rival regional.

En este sentido, ha vuelto a acusar a Irán de los ataques ejecutados en septiembre contra refinerías saudíes --cuya autoría fue reclamada por los huthis-- y ha dicho que el asunto está siendo discutido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington en mayo de 2018 del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones contra Teherán.

Para leer más