Publicado 05/07/2023 22:00

Irán.- EEUU acusa a Irán de tratar de interceptar dos petroleros cerca del estrecho de Ormuz

Archivo - El buque ANSHUN II con las defensas Yokohama preparadas y las tuberías conectadas para recibir otro petrolero y trasvasar crudo ruso, a 20 millas de Ceuta, a 5 de marzo de 2023, en Ceuta (España). Los buques CRIUS, ANSHUN II y Nobel, petrole
Archivo - El buque ANSHUN II con las defensas Yokohama preparadas y las tuberías conectadas para recibir otro petrolero y trasvasar crudo ruso, a 20 millas de Ceuta, a 5 de marzo de 2023, en Ceuta (España). Los buques CRIUS, ANSHUN II y Nobel, petrole - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Marina de Estados Unidos ha acusado este miércoles a Irán de tratar de interceptar dos petroleros cerca del estratégico estrecho de Ormuz a pesar de que los buques transitaban "aguas internacionales".

La Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos ha indicado en un comunicado que "ha logrado evitar que Irán interceptara dos petroleros comerciales después de responder a una serie de señales de socorro" y ha confirmado que los barcos siguieron poco después su ruta a pesar de que la Marina iraní había abierto fuego previamente.

"A las 13.00 (hora local), un buque iraní se acercó al petrolero 'TRF Moss', con bandera de las Islas Marshall, en aguas internacionales en el golfo de Omán. El buque iraní abandonó la zona cuando el destructor 'USS McFaul' de la Marina de Estados Unidos se aproximó", ha indicado la Quinta Flota, que ha señalado que Estados Unidos procedió además a desplegar varios aviones.

Así, ha señalado que varias horas después, la Marina "recibió una llamada de socorro del petrolero 'Richmond Voyager', con bandera de Bahamas, cuando el barco estaba a unas 20 millas de la costa de Mascate, Omán, en tránsito hacia el mar Arábigo".

La Marina estadounidense ha señalado que el personal de un barco iraní abrió fuego en varias ocasiones, si bien no se han registrado víctimas ni heridos a bordo de los petroleros.

"No podría estar más orgulloso de todo el equipo, especialmente el esfuerzo excepcional de la tripulación del 'McFaul', que respondió de inmediato y evitó otra incautación", ha manifestado el vicealmirante Brad Cooper. "Seguimos atentos y listos para proteger los derechos de navegación en estas aguas de vital importancia", ha dicho.