Publicado 18/03/2020 22:34:13 +01:00CET

Irán.- EEUU anuncia medidas contra siete entidades y tres personas por violar sus sanciones contra Irán

Irán.- EEUU anuncia medidas contra siete entidades y tres personas por violar su
Irán.- EEUU anuncia medidas contra siete entidades y tres personas por violar su - Freddie Everett/US Department of / DPA

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este miércoles sanciones contra siete entidades y tres individuos por "participar conscientemente" en transacciones para la compra o venta de productos petroquímicos iraníes pese a las sanciones impuestas al país.

El Departamento ha indicado en un comunicado que "las acciones de estos individuos y entidades generan ingresos para el régimen que podría usar para financiar el terrorismo y otras actividades desestabilizadoras.

Así, ha citado entre estas acciones el ataque con proyectiles ejecutado la semana pasada contra una base militar iraquí en la que hay desplegadas tropas de la coalición, que se saldó con la muerte de dos estadounidenses y un británico.

"Nuestras sanciones privarán al régimen de ingresos fundamentales de su industria petroquímica y ampliarán el aislamiento económico y diplomático de Irán", ha explicado. "Estados Unidos seguirá aplicando en su totalidad las sanciones", ha zanjado.

Estados Unidos se retiró en mayo de 2018 del acuerdo nuclear pactado en 2015, reactivó las sanciones contra la República Islámica y ordenó a países de todo el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones por esas compras.

En respuesta, el Gobierno de Irán ha empezado a incumplir algunos de sus acuerdos y ha criticado que los países europeos firmantes del acuerdo no hayan reaccionado para compensar los daños causados por la salida de Estados Unidos del pacto.

Teherán ha insistido en todo momento que estos incumplimientos están contemplados por el acuerdo en caso de que algunas de las partes dejara de mantener sus compromisos y ha resaltado que son "reversibles" en caso de que haya una respuesta a sus demandas.

Contador