Publicado 08/06/2020 21:47CET

Irán.- EEUU anuncia sanciones contra dos empresas por sus presuntos lazos con el programa nuclear de Irán

Irán.- EEUU anuncia sanciones contra dos empresas por sus presuntos lazos con el
Irán.- EEUU anuncia sanciones contra dos empresas por sus presuntos lazos con el - Ronny Przysucha/US Department of / DPA - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto este lunes sanciones contra una empresa iraní y su filial china por sus presuntos lazos con el programa nuclear del país asiático, según ha anunciado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Pompeo ha detallado que las afectadas son la iraní Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL) y E-Sail Shipping Company, su filial en la ciudad china de Shanghái, al tiempo que ha resaltado que las sanciones se enmarcan en la orden ejecutiva contra la "proliferación de armas de destrucción masiva y aquellos que la apoyan".

Así, ha indicado que la aplicación de las sanciones fue aplazada 180 días para que "los exportadores de bienes humanitarios a Irán tuvieran tiempo para encontrar métodos de envío alternativos", si bien ha subrayado que este periodo ha expirado, por lo que "se deben usar empresas o métodos de envío" diferentes.

"Cualquier Gobierno, entidad o persona que elija seguir haciendo negocios con IRISL y E-Sail se arriesga ahora a quedar expuesto a sanciones estadounidenses", ha sostenido, tal y como ha indicado el Departamento en un comunicado publicado en su página web.

Pompeo ha acusado a IRISL de "transportar en repetidas ocasiones material vinculado con los programas balístico y militar de Irán", así como "otros materiales sensibles en el marco de la proligeración, incluidos aquellos vinculados con el programa nuclear".

"A pesar de que Irán asegura que nunca desarrollará armas nucleares y los sistemas de lanzamiento asociados, el régimen iraní ha seguido buscando y haciéndose con materiales sensibles para la proliferación, violando la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha asegurado.

Por último, ha argüido que "estas designaciones sirven como una advertencia clara contra cualquier persona que haga negocios o apoye a IRISL y E-Sail", al tiempo que ha pedido a las "autoridades gubernamentales de todo el mundo" que investiguen las actividades de estas empresas en su territorio.

"El mundo debe estar vigilante y tomar medidas para evitar que Irán adquiera materiales sensibles para la proliferación (nuclear) que amenacen aún más la estabilidad y la seguridad regional", ha remachado.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.