Publicado 18/11/2020 17:24

Irán.- EEUU anuncia sanciones contra una fundación vinculada a Jamenei y el ministro de Inteligencia de Irán

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei - -/Iranian Supreme Leader's Offic / DPA - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles sanciones contra una fundación bajo control directo del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, y el ministro de Inteligencia iraní, Mahmud Alavi, en el marco de una batería de medidas que afecta a decenas de personas en el país asiático.

La Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) ha anunciado sanciones contra Alavi por el "papel clave" de su Ministerio en los "brutales abusos de los Derechos Humanos por parte del régimen iraní contra el pueblo iraní".

"Agentes del Ministerio de Inteligencia y Seguridad son responsables de palizas, abusos sexuales, interrogatorios prolongados y confesiones forzadas de presos, particularmente presos políticos", ha dicho, antes de acusarles de "emplear ejecuciones falsas y formas de violencia sexual durante los interrogatorios".

Asimismo, ha hecho hincapié en que agentes del Ministerio "han arrestado y detenido sin cargos a miembros de la comunidad bahai" --minoritaria en el país--, antes de resaltar que Alavi es sancionado por "actuar en nombre del Ministerio de Inteligencia, ya sea de forma directa o indirecta".

Junto a Alavi han sido sancionados Heidar Abaszadé y Reza Papi, miembros de la Guardia Revolucionaria iraní por su supuesta responsabilidad en "graves violaciones de los Derechos Humanos, principalmente la negativa flagrante al derecho a la vida".

En este sentido, ha señalado que Abaszadé y pape "estuvieron implicados en el asesinato de cerca de 150 personas en la ciudad de Mahshahr como parte de la represión del régimen iraní de las protestas de noviembre de 2019".

Las protestas estallaron después de que el Ejecutivo anunciara la introducción de medidas para racionar la gasolina y aumentos en los precios del combustible, en medio de las dificultades que atraviesa el país a causa de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Por otra parte, la OFAC ha incluido en su lista de sanciones a la Fundación Mostazafan de la República Islámica, un conglomerado que cuenta con 160 'bonyads' --fundaciones exentas de impuestos-- en los sectores de energía, construcción y minería, según ha desvelado el Departamento del Tesoro.

El Departamento ha resaltado en un comunicado que la fundación "es declarada como una organización caritativa encargada de dar beneficios a los pobres y oprimidos, si bien los fondos son expropiados al pueblo iraní y son usados por Jamenei para enriquecer su oficina, premiar a sus aliados políticos y perseguir a los enemigos del régimen".

"El líder supremo de Irán usa la Fundación Mostazafan para premiar a sus aliados bajo el pretexto de la caridad", ha dicho el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. "Estados Unidos seguirán actuando contra funcionarios clave y fuentes de ingresos que permitan al régimen mantener la represión contra su propio pueblo", ha añadido.

El Departamento del Tesoro ha sancionado igualmente a Parviz Fatá, presidente de la Fundación Mostazafan, y a 50 empresas subsidiarias.

"ORGANIZACIONES OPACAS"

La fundación fue creada tras la Revolución Islámica de 1979 "para confiscar y gestionar propiedades, incluida la que originalmente pertenecía a minorías religiosas, como bahais y judíos" y "desde entonces ha emergido como una fuente de poder, riqueza e influencia para el líder supremo y su círculo cercano".

De esta forma, ha hecho hincapié en que las 'bonyads' son "organizaciones opacas y casi oficiales gestionadas por antiguos funcionarios y clérigos que rinden cuentas directamente ante el líder supremo" y que "reciben beneficios del Gobierno iraní, incluida la exención de impuestos".

El Departamento ha explicado que estas fundaciones "suponen una porción significativa de la economía ajena al petróleo" y ha resaltado que "se calcula que la fundación supone más del uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país".

En este sentido, ha apuntado igualmente a los lazos entre la Fundación Mostazafan y la Guardia Revolucionaria, personalizados en Fatá, antiguo oficial de este organismo y exministro de Energía --durante la Presidencia de Mahmud Ahmadineyad-- nombrado presidente de la fundación en julio de 2019.

LAZOS CON LA FUERZA QUDS

Fatá, muy cercano a Jamenei, habría establecido lazos con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria y habría recibido una petición de Qasem Soleimani, antiguo líder de la Fuerza Quds muerto en enero en un bombardeo de Estados Unidos en la capital de Irak, para financiar la Brigada Fatemiyún.

Esta milicia está integrada principalmente por migrantes y refugiados afganos "coaccionados para luchar en Siria bajo la amenaza de arresto o deportación", según ha señalado el Departamento, que ha agregado que entre los reclutados figuran menores de edad, incluidos niños de catorce años.

Junto a Fatá han sido sancionados otros miembros de la fundación nombrados por él y dedicados a gestionar los asuntos del organismo, entre ellos Amirmansur Borqei, Yavad Qanat, Josro Mojtari y Mohamad Alí Yezdán Ju, según el citado comunicado del Departamento del Tesoro.

Las sanciones son parte del paquete de medidas punitivas impuesto por Washington contra Teherán desde 2018, cuando Estados Unidos abandonó de forma unilateral el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela e Irán, Elliott Abrams, afirmó a principios de noviembre que la Administración de Trump seguirá aplicando sanciones contra el país durante las próximas semanas, si bien no las incrementará drásticamente de cara a la salida del poder del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.