Actualizado 14/01/2016 11:14

La Casa Blanca muestra su satisfacción por la liberación de los tripulantes retenidos por Irán

La Casa Blanca muestra su satisfacción por la liberación de los tripulantes rete
REUTERS

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Casa Blanca ha expresado este miércoles su satisfacción con la liberación por parte de Irán de los diez tripulantes de los dos buques estadounidenses apresados este martes en aguas iraníes en el Golfo Pérsico.

   "Estamos obviamente satisfechos porque los iraníes han mantenido su compromiso de permitir rápidamente a nuestros marineros continuar su viaje", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

   Earnest, que ha destacado que papel jugado por el secretario de Estado, John Kerry, para garantizar las liberaciones, ha resaltado que las mismas "no resuelven la larga lista de preocupaciones de Estados Unidos con el comportamiento de Irán".

   "Esta lista incluye amenazar a Israel, desarrollar misiles balísticos violando varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y apoyar el terrorismo", ha resaltado.

   Finalmente, ha manifestado que la liberación de la tripulación "es un buen recordatorio de que este tipo de relaciones diplomáticas (entre Irán y Estados Unidos), objeto de algunas críticas, sirve a los intereses de Estados Unidos y mejora su seguridad nacional".

   En un comunicado, la Guardia Revolucionaria ha precisado que la liberación se ha producido después de que Estados Unidos se haya disculpado y después de que la investigación técnica haya confirmado que la entrada en aguas territoriales iraníes "no fue intencionada".

   Asimismo, el Gobierno estadounidense se ha comprometido a evitar que este tipo de errores se repitan en el futuro. Washington había explicado desde el principio que los dos barcos de la Marina habían entrado en aguas iraníes por un fallo mecánico.

   Según la Guardia Revolucionaria, los diez detenidos --nueve hombres y una mujer-- han sido recibido un trato adecuado, están a salvo y han sido trasladados a un lugar adecuado, sin dar más detalles. Según la agencia Mehr, habrían sido liberados en aguas internacionales.