Publicado 01/02/2021 20:05

Irán.- EEUU cree que Irán podría tener "en semanas" suficiente material nuclear par fabricar una bomba

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken - Ron Przysucha/US Department of S / DPA

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha advertido de que Irán podría acumular "en semanas" el material nuclear necesario para la fabricación de una bomba nuclear si continúa acelerando su programa nuclear.

Blinken ha afirmado en una entrevista con la NBC que al ritmo actual podrían ser meses, pero que con la retirada progresiva de los compromisos del acuerdo nuclear de 2015 el ritmo podría acelerarse, por lo que ha defendido la necesidad de regresar al pacto de 2015 y la intención de Estados Unidos de volver a adherirse al mismo.

En concreto, espera poder alcanzar un acuerdo "más duradero y fuerte" que incluya además otras cuestiones, aunque no ha querido poner como condición la liberación de los estadounidenses encarcelados. "Pase lo que pase (...) con el acuerdo, esos estadounidenses deben ser puestos en libertad. Vamos a asegurarnos de que vuelvan a casa de un modo u otro", ha apuntado.

En cuanto a Corea del Norte, Blinken ha explicado que el presidente, Joe Biden, ha pedido a su equipo de Seguridad Nacional que revise la política hacia Pyongyang para buscar las vías más eficaces para desnuclearizar la península de Corea y para ello no descarta nuevas sanciones e "incentivos diplomáticos".

Igualmente se está trabajando en una revisión de la relación con Arabia Saudí, principal aliado de Estados Unidos en el mundo árabe, para que sea "coherente con los intereses y valores de Estados Unidos". En ese sentido ha calificado de "intolerable" el asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi en 2018 en el consulado saudí en Estambul, pero no ha querido condenar al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, a quien la CIA ha apuntado como ordenante del asesinato.