Publicado 25/04/2024 05:12

Irán.-EEUU cree que la sentencia a muerte contra el rapero Toomaj Salehi es un ejemplo de los "horribles abusos" de Irán

Archivo - October 20, 2018 - London, United Kingdom - Protesters linked to the Iranian group Mojahedin-e Khalq demonstrate in Whitehall, near the entrance to Downing Street
Archivo - October 20, 2018 - London, United Kingdom - Protesters linked to the Iranian group Mojahedin-e Khalq demonstrate in Whitehall, near the entrance to Downing Street - Europa Press/Contacto/Dominic Dudley - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha asegurado este miércoles que la sentencia a muerte emitida por un tribunal iraní contra el rapero Toomaj Salehi, detenido durante las protestas antigubernamentales por la muerte de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini, es un ejemplo más de los "horribles abusos" de Irán contra los Derechos Humanos.

"Estamos hablando de alguien que ya ha sufrido torturas y otros tratos crueles durante su detención. Esto no es más que otro ejemplo de los terribles y generalizados abusos contra los Derechos Humanos cometidos por el régimen iraní", ha declarado durante una rueda de prensa.

Asimismo, Patel ha mostrado su condena por el uso de la pena de muerte en Irán como un "instrumento para reprimir" tanto los Derechos Humanos como las libertades fundamentales de los ciudadanos iraníes.

El artista fue sentenciado a pena de muerte este miércoles por la sala primera del tribunal revolucionario de Isfahán, por "corrupción en la tierra" y "enemistad con Dios" y una serie de cargos que incluyen sedición, propaganda contra el sistema e incitación al caos.

En noviembre de 2023 fue puesto en libertad bajo fianza tras pasar más de un año bajo custodia, pero fue detenido días después acusado de "difundir afirmaciones falsas" tras publicar un vídeo de 14 minutos en el que denunció que fue torturado durante su estancia en prisión.

El rapero fue detenido en octubre de 2022 debido al contenido de sus canciones, que, según las autoridades iraníes contenían insultos e incitación a la violencia, incluidos llamamientos a los disturbios en el marco de la última oleada de movilizaciones por la muerte bajo custodia de la joven Amini.

Contador