Publicado 24/02/2021 09:23

Irán.- EEUU dice que Irán "avanza en la dirección equivocada" al reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken - RON PRZYSUCHA/STATE DEPARTMENT / ZUMA PRESS

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este martes que Irán "avanza en la dirección equivocada" con sus incumplimientos del acuerdo nuclear de 2015 y ha incidido en la necesidad de que ambos países "reinicien el cumplimiento" de sus compromisos.

"Nuestro objetivo en todo esto sigue siendo buscar un resultado en el que Irán y Estados Unidos reinicien el cumplimiento de sus compromisos con el acuerdo nuclear", ha dicho el portavoz del Departamento de Estados Unidos, Ned Price, durante su rueda de prensa diaria.

Price ha criticado así la decisión de Irán de suspender la aplicación de un protocolo adicional del acuerdo nuclear relacionado con las inspecciones de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), al tiempo que ha respaldado los esfuerzos del organismo para una "aplicación total" de sus tareas de verificación en el país.

"Hemos subrayado nuestra preocupación porque Irán avanza en la dirección incorrecta. Se aleja de sus limitaciones nucleares", ha sostenido, antes de pedir a Irán que "coopere" con la AIEA para aclarar los hallazgos de un nuevo informe del organismo sobre el enriquecimiento de uranio en el país y el descubrimiento de uranio en una instalación en la que no lo había hace 18 meses.

En este sentido, Price ha defendido que "la forma más sostenible y efectiva de poner límites verificables y permanentes al programa nuclear de Irán es a través de una solución negociada". "Si Irán retoma el total cumplimiento del acuerdo nuclear, Estados Unidos estará preparado para hacer lo mismo", ha reiterado.

Sin embargo, Price ha apuntado que esto sería "un paso necesario pero no suficiente", ya que Washington "querría alargar y fortalecer el acuerdo". "Nos gustaría negociar acuerdos de seguimiento para hacer frente a otras áreas de influencia maligna de Irán, incluido su programa de misiles balísticos", ha zanjado.

Irán ha rechazado estas exigencias estadounidenses y han incidido en que fue Washington el que se retiró de forma unilateral del acuerdo nuclear en 2018 e impuso posteriormente sanciones a Teherán, por lo que exige que sea Estados Unidos el que vuelva al acuerdo antes de poner condiciones. Asimismo, ha rechazado incluir en las negociaciones su programa de misiles.

Las autoridades iraníes ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.