Publicado 19/06/2020 22:15

Irán.- EEUU dice que el rechazo de Irán al acceso de la AIEA a dos centros "genera preguntas sobre qué intenta ocultar"

Irán.- EEUU dice que el rechazo de Irán al acceso de la AIEA a dos centros "gene
Irán.- EEUU dice que el rechazo de Irán al acceso de la AIEA a dos centros "gene - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha descrito este viernes como "muy preocupante" la negativa de Irán a dar acceso a inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a varias instalaciones y ha resaltado que esto "provoca preguntas sobre qué intenta ocultar" el país asiático.

La Junta de Gobernadores de la AIEA ha aprobado durante la jornada una resolución en la que exhorta a Irán a permitir el acceso de inspectores a dos instalaciones, en una resolución crítica que no tiene precedentes desde la firma del acuerdo nuclear en 2015, a pesar de las peticiones de Teherán para que no diera este simbólico paso.

Las autoridades iraníes han bloqueado la entrada de observadores en dos instalaciones donde supuestamente se usaron en el pasado materiales nucleares, según un reciente informe de la AIEA que advierte de posibles actividades de limpieza en estos lugares para eliminar restos.

En este sentido, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha destacado horas después que "durante los últimos meses, Irán no sólo ha continuado su escalada y extorsión nuclear, sino que ha obstruido a la AEIA". "Estas acciones son inaceptables y subrayan la continuada amenaza que supone el programa nuclear iraní para la paz y la seguridad internacional", ha dicho.

Pompeo ha manifestado en su comunicado que la resolución aprobada por la Junta de Gobernadores de Irán "pide a Irán que dé a los inspectores la información acceso que han pedido y que Irán está obligado a dar", antes de criticar que el país "no ha mostrado intención de limitar la expansión de su programa nuclear".

"Como la Junta de Gobernadores de la AIEA ha dejado claro hoy, Irán debe cumplir inmediatamente con las obligaciones de salvaguardia de la AIEA y dar nada menos que una cooperación total", ha señalado, al tiempo que ha argüido que "si Irán no coopera, la comunidad internacional debe estar preparada para adoptar más acciones".

En este sentido, ha incidido en que "Estados Unidos sigue comprometido con evitar que Irán logre caminos hacia las armas nucleares y trabajará a través de la Junta de Gobernadores para dar a la AIEA el apoyo que necesita para solucionar estos graves asuntos".

"Dados los previos esfuerzos nucleares encubiertos por parte de Irán, es imperativo que Irán demuestre de forma verificable que ha abandonado de forma permanente estos trabajos", ha reiterado Pompeo, quien ha hecho hincapié en que Washington "busca una solución diplomática a las preocupaciones nucleares sobre Irán, una solución que debe estar cimentada sobre una verificación efectiva".

Por su parte, el embajador iraní ante la organización, Kazem Gharibabadi, ha rechazado "categóricamente" la resolución de la Junta de Gobernadores de la AIEA, asegurando tras la votación que "ni anima a Irán a conceder el acceso a la agencia basándose en acusaciones falsas e infundadas ni forzará a Irán a renunciar a sus principales posiciones", según la agencia oficial IRNA.

Por este motivo, ha dicho que Teherán se reserva el derecho a adoptar medidas "apropiadas", de cuyas "repercusiones" ha responsabilizado a los países patrocinadores del texto, al tiempo que ha recordado que la AIEA no se ha mostrado tan crítica por la falta de colaboración de otros países como Israel o Arabia Saudí.