Publicado 25/06/2021 14:50CET

Irán.- EEUU dice que la vuelta al acuerdo nuclear podría ser "muy difícil" si las conversaciones en Viena se alargan

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - Michael Sohn/AP-Pool/dpa

Francia dice que el proceso está "en las etapas más difíciles" y pide decisiones "valientes" a Teherán

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha advertido este viernes de que la vuelta del país al acuerdo nuclear de 2015 podría ser "muy difícil" si Irán mantiene sus incumplimientos y las conversaciones en la capital de Austria, Viena, continúan sin derivar en un pacto final.

Blinken, que ha manifestado que aún existen "diferencias importantes" con Teherán, ha manifestado que "podría llegar un punto en el que sea muy difícil volver a los estándares fijados por el acuerdo nuclear", especialmente "si Irán sigue haciendo girar centrifugadoras más sofisticadas a más alto nivel, si sigue con otros aspectos del programa que estaban prohibidas por el acuerdo".

En este sentido, ha indicado en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que "esta agrega urgencia a los esfuerzos" en Viena, si bien ha reconocido que "no se ha llegado al punto" de un acuerdo. "No puedo poner una fecha", ha agregado.

El secretario de Estado estadounidense ha incidido en que "sólo se va a llegar a un acuerdo con Irán si cumple con sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear", al tiempo que ha destacado que la falta de un pacto entre Teherán y la Agencia Internacional para la Energía Nuclear (AIEA) sobre la supervisión "sigue siendo una gran preocupación".

Por su parte, Le Drian ha reconocido que las conversaciones en Viena están "en las etapas más difíciles" y ha argüido que son necesarias "decisiones valientes por parte de las nuevas autoridades iraníes", tras la victoria del ultraconservador Ebrahim Raisi en las elecciones del 18 de junio.

"Hemos llegado a la fase dura", ha puntualizado Le Drian, quien ha expresado su deseo de que haya "espíritu para lograr un acuerdo" y ha mostrado un "optimismo moderado", al tiempo que ha ensalzado la "muy buena coordinación" entre los equipos de trabajo de los países europeos firmantes del acuerdo --Francia, Reino Unido y Alemania-- y el de Estados Unidos.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.