Publicado 03/11/2021 12:56

Irán/EEUU.- Irán acusa a Estados Unidos de intentar interceptar uno de sus cargueros en el golfo de Omán

HANDOUT - 17 October 2021, Iran, Tehran: Iranian President Ebrahim Raisi speaks during a meeting of the cabinet's Economic Coordination Board. Photo: -/Iranian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is refe
HANDOUT - 17 October 2021, Iran, Tehran: Iranian President Ebrahim Raisi speaks during a meeting of the cabinet's Economic Coordination Board. Photo: -/Iranian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is refe - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Revolucionaria de Irán ha asegurado que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han intentando interceptar un carguero iraní en el golfo de Omán, un acto de "piratería" que, según Teherán, tenía por objetivo robar el petróleo que transportaba ese barco.

Según la versión iraní, que no pone fecha a este supuesto incidente --la agencia Mehr apunta que es "reciente"--, las fuerzas norteamericanas escoltaron el buque con petróleo y trasladaron su mercancía a una segunda embarcación.

Fue entonces cuando intervino la Marina de la Guardia Revolucionaria, que se hizo con el control del segundo barco con vistas a trasladarlo a aguas bajo soberanía de Irán, informa la cadena pública Press TV.

Las fuerzas de Estados Unidos habrían contraatacado para tratar de recuperar el control de la embarcación, tanto por aire como por tierra, pero los medios oficiales iraníes han asegurado que este nuevo intento concluyó también sin éxito para la parte norteamericana.

El carguero está ya en aguas territoriales de Irán y bajo la protección de la Guardia Revolucionaria, según Teherán, que ha difundido también un vídeo con el que quiere dar veracidad a sus acusaciones.

Las autoridades de Estados Unidos no se han pronunciado inicialmente sobre un caso que añade un nuevo foco de tensión a las relaciones con Irán, en un momento en el que las partes tantean la posibilidad de reanudar el diálogo para salvar el acuerdo nuclear de 2015.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, avisó el martes de que Teherán sigue "de cerca" el comportamiento del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, bajo cuyo mando la Administración norteamericana sigue aprobando sanciones, y subrayó que "el objetivo de las negociaciones no es hablar por hablar", sino lograr "resultados tangibles".