Publicado 10/12/2019 20:44

Irán/EEUU.- Irán advierte a sus ciudadanos contra viajar a EEUU y dice que se exponen a "detenciones arbitrarias"

Irán/EEUU.- Irán advierte a sus ciudadanos contra viajar a EEUU y dice que se ex
Irán/EEUU.- Irán advierte a sus ciudadanos contra viajar a EEUU y dice que se ex - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha advertido este martes a sus ciudadanos, y especialmente a los científicos, contra realizar viajes a Estados Unidos y ha resaltado que se exponen a "una detención arbitraria y prolongada".

El Ministerio de Exteriores iraní ha publicado una alerta de viaje en su página web pidiendo a sus ciudadanos que eviten sus viajes al país norteamericano, incluso si es para participar en conferencias.

Así, ha denunciado la "cruel y sesgada" legislación estadounidense "contra los iraníes, especialmente las élites" y las "detenciones arbitrarias y prolongadas en condiciones inhumanas".

Durante el fin de semana, los gobiernos de Irán y Estados Unidos procedieron a un intercambio de presos en el que fueron excarcelados tres biólogos iraníes detenidos en Estados Unidos y un estudiante chino-estadounidense arrestado en Irán.

Estados Unidos ha pedido a Irán muchas veces que libere a sus ciudadanos detenidos. En julio de 2017, Trump amenazó a Irán con "consecuencias" si los estadounidenses no son puestos en libertad.

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohani, ha manifestado en varias ocasiones que Teherán estaba dispuesto a liberar de manera simultánea a prisioneros con Washington.

En este sentido, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se mostró dispuesto el lunes a llevar a cabo un intercambio de presos a gran escala con Estados Unidos y resaltó que "la pelota está en el tejado estadounidense".

"Tras lograr el retorno de nuestro rehén esta semana, estamos totalmente preparados para un intercambio de prisioneros completo", indicó en su cuenta en Twitter. "La pelota está en el tejado estadounidense", zanjó.