Publicado 11/05/2021 17:22

Irán/EEUU.- Irán afea que los "disparos al aire" de EEUU en el estrecho de Ormuz creara una situación "peligrosa"

Archivo - Buques de guerra de EEUU.
Archivo - Buques de guerra de EEUU. - MARINA DE EEUU / MC3 JEFF ATHERTON - Archivo

TEHERÁN, 11 May. (DPA/EP) -

La Guardia Revolucionaria de Irán ha rechazado este viernes la versión de Estados Unidos sobre el incidente registrado el lunes cerca del estrecho de Ormuz y ha afeado que los "disparos al aire" que realizó el buque estadounidense crearan una situación "peligrosa".

Según Washington, un buque de la Guardia Costera estadounidense que realizaba una labor de escolta a un submarino y otros buques de guerra cerca del estrecho de Ormuz realizó el lunes varios disparos de advertencia ante el acercamiento "inseguro" de varias lanchas rápidas iraníes que tenían un comportamiento "muy agresivo".

Así, en un comunicado, la Guardia Revolucionaria iraní ha rechazado su responsabilidad en el incidente y ha remarcado que las aguas iraníes son una "línea roja" y Teherán responderá "consistentemente" contra cualquier violación a las mismas.

Un grupo de lanchas rápidas de la Guardia Revolucionaria iraní llegó a situarse a 150 yardas (137 metros) de los buques de guerra estadounidenses. Por eso una de las embarcaciones realizó unos 30 disparos de advertencia de ametralladora de 50 milímetros, ha relatado en rueda de prensa un portavoz del Pentágono, John Kirby.

Este incidente agrava la tensión entre Estados Unidos e Irán y supone la segunda vez que un buque estadounidense dispara contra una embarcación iraní en las últimas semanas. El mes pasado Washington publicó un vídeo de cómo el 'USS Firebolt' disparaba contra lanchas iraníes que llegaron a estar a 68 yardas del buque de guerra.

Sin embargo, Washington y Teherán participan en las negociaciones abiertas para la reincorporación de Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015.