Publicado 13/07/2021 12:45

Irán/EEUU.- Irán confirma negociaciones con EEUU para un intercambio de presos

Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani
Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha confirmado este martes la existencia de negociaciones con Estados Unidos para un intercambio de presos, en medio de las conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015 y las exigencias de Teherán sobre la retirada de las sanciones impuestas por Washington de 2018.

"Hemos anunciado en repetidas ocasiones que Irán está preparado, por motivos humanitarios, a un intercambio de todos los presos políticos (estadounidenses) a cambio de todos los presos iraníes encarcelados en el mundo a petición de Estados Unidos", ha dicho el portavoz del Ejecutivo iraní, Alí Rabiei.

Así, ha destacado que las autoridades iraníes plantearon esta opción a la Administración de Donald Trump, antes de incidir en que "las negociaciones están en marcha" y agregar que los resultados de las mismas serán publicadas si hay un resultado positivo, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Las palabras de Rabiei han llegado cerca de cinco meses después de que el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, negara la existencia de estos contactos y recalcara que no existían conversaciones directas con Washington sobre ningún tema.

La confirmación sobre estas conversaciones llega además menos de un mes antes de que el presidente electo iraní, el ultraconservador Ebrahim Raisi, jure el cargo, lo que está previsto que tenga lugar el 3 de agosto tras su aplastante victoria en las últimas elecciones.