Publicado 14/05/2020 17:19:41 +02:00CET

Irán/EEUU.- Irán dice que EEUU "no es una buena referencia" para valorar la lucha antiterrorista de otros países

Irán/EEUU.- Irán dice que EEUU "no es una buena referencia" para valorar la luch
Irán/EEUU.- Irán dice que EEUU "no es una buena referencia" para valorar la luch - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha criticado este jueves a Estados Unidos por incluir a Teherán en su lista de países que no cooperan contra el terrorismo y ha sostenido que Washington "no es una buena referencia" en esta materia debido a su "historial".

"Con un historial de fundar, financiar y armar a distintos grupos terroristas, un historial de terrorismo de Estado y su apoyo directo a otro régimen terrorista, Estados Unidos no es una buena referencia para medir los esfuerzos contra el terrorismo", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, a través de su cuenta en Twitter.

El Departamento de Estado estadounidense publicó el miércoles su lista de países que no cooperan con el terrorismo, a la que volvió Cuba por primera vez desde 2015, sumándose así a Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela, que ya estaban.

Sobre Irán, afirma que "ha seguido siendo el mayor patrocinador del terrorismo durante 2019" por sus vínculos con el partido-milicia libanés Hezbolá, facciones palestinas y "otros grupos terroristas que operan en Oriente Próximo", entre los que destaca las milicias chiíes de Irak.

Las tensiones entre ambos países han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que Washington matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Contador