Publicado 20/04/2020 17:15

Irán/EEUU.- Irán reclama la retirada de EEUU del Golfo tras el último incidente y dice que su presencia "es ilegítima"

Irán/EEUU.- Irán reclama la retirada de EEUU del Golfo tras el último incidente
Irán/EEUU.- Irán reclama la retirada de EEUU del Golfo tras el último incidente - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha reclamado este lunes la retirada de las fuerzas estadounidenses de la región del golfo Pérsico tras su reciente incidente y ha reiterado que su presencia en la zona "es ilegítima".

"Como ha dicho la Guardia Revolucionaria, pedimos ante todo a las fuerzas extranjeras, presentes en la región de forma ilegítima, que pongan fin a su presencia aquí", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi.

Así, ha indicado que Irán "quiere que se vayan cuanto antes, sea cual sea el motivo de su presencia aquí", antes de reclamar además que estas fuerzas "respeten las regulaciones de tránsito y no obliguen a emitir advertencias y recordatorios".

"Esta es nuestra región y, si nuestras Fuerzas Armadas deben patrullarla, deben hacerlo sin impedimentos", ha recalcado Musavi, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

En este sentido, ha sostenido que "Irán ha existido en la región desde hace miles de años" y que "la seguridad de la región es garantizada por la República Islámica y los países regionales".

Las palabras de Musavi han llegado un día después de que la Guardia Revolucionaria de Irán restara importancia al incidente de la semana pasada con buques de guerra estadounidenses en el golfo Pérsico y rechazara la versión de los eventos proporcionada por los norteamericanos.

La Armada estadounidense denunció el 15 de abril que once embarcaciones de la Guardia Revolucionaria iraní han estado realizando repetidamente aproximaciones "peligrosas y de hostigamiento" ante varios buques militares estadounidenses en la zona, si bien la Guardia Revolucionaria ha tildado la versión de Washington de "película de Hollywood".

Estados Unidos incrementó su presencia en el golfo Pérsico a raíz de la creación en noviembre de una coalición naval tras varios ataques contra petroleros en la región.

DIÁLOGO REGIONAL

Por otra parte, Musavi ha destacado que Teherán mantiene su llamamiento a un diálogo con los países de la región para intentar resolver las disputas, especialmente ante la situación de emergencia provocada por la pandemia de coronavirus.

Así, ha indicado que Irán está preparado para un diálogo y cooperación con todos los estados del Golfo y ha incidido en que esta disposición no cuenta con condiciones previas.

La región se ha visto marcada por el incremento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, así como con Arabia Saudí, principal aliado de Washington en la región, sin que se haya lanzado un proceso de diálogo oficial.

Las tensiones entre Irán y Arabia Saudí han ido en aumento en los últimos años a causa de su participación en apoyo a bandos enfrentados en los conflictos en Siria y Yemen.

En este sentido, el secretario de Estado para Exteriores saudí, Adel al Jubeir, indicó en enero que cuando Irán "vuelva a ser un Estado normal" y "abandone tierras árabes" se podrá abordar la posibilidad de restaurar los lazos diplomáticos entre ambos países.

Días antes, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, había manifestado "Irán sigue abierto al diálogo con sus vecinos" y declaró la "disposición" de Teherán "a participar en cualquier trabajo complementario que vaya a favor de los intereses de la región".

Así, subrayó en un mensaje publicado en árabe en su cuenta en la red social Twitter que el Gobierno iraní "aplaude cualquier paso que restaure la esperanza de la población (de la región) y les traiga estabilidad y prosperidad".