Publicado 19/04/2020 17:15:50 +02:00CET

Irán/EEUU.- Irán resta importancia a la escaramuza con EEUU en el Golfo: "Se han montado una película de Hollywood"

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Revolucionaria de Irán ha restado importancia al incidente ocurrido esta semana con buques de guerra estadounidenses en el Golfo Pérsico y han rechazado la versión de los eventos proporcionada por los norteamericanos.

La Marina de Estados Unidos denunció el pasado miércoles que once embarcaciones de la Guardia Revolucionaria iraní han estado realizando repetidamente aproximaciones "peligrosas y de hostigamiento" ante varios buques militares estadounidenses en el Golfo Pérsico.

Las embarcaciones iraníes se aproximaron a seis buques estadounidenses a gran velocidad, en algunos casos llegando a situarse a nueve metros, según ha contado el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

La Guardia Revolucionaria ha asegurado que nada de eso tuvo lugar. "Es una mentira. Se han montado una película de Hollywood", según un comunicado de la Marina del cuerpo iraní recogido por la agencia Tasnim.

Según la versión iraní, las "fuerzas navales terroristas de Estados unidos" lanzaron una serie de "maniobras no profesionales a principios de mes" que culminaron con dos intercepciones consecutivas de un barco iraní, el 'Shahid Siavashi'.

"En respuesta a estos desplazamientos aventureros de Estados Unidos y para garantizar la seguridad de nuestros barcos, la Marina anunció un refuerzo de las patrullas y el inicio de prácticas de tiro en una zona bien definida del mapa", prosigue el relato.

Los buques estadounidenses, en respuesta, comenzaron a efectuar "movimientos poco profesionales y provocadores" al nuevo contingente e ignoraron las advertencias de los marineros iraníes hasta que se acabaron apartándose de la ruta de navegación.

Estados Unidos describió el final de la escaramuza como "una maniobra de evasión" que realizaron sus propios barcos para impedir colisionar contra el convoy iraní, en un episodio más de tensión desde que Estados Unidos incrementara su presencia en el golfo Pérsico a raíz de la creación en noviembre de una coalición naval tras varios ataques contra petroleros en la región.