Publicado 19/09/2023 13:01

Irán/EEUU.- Llegan a Washington los cinco estadounidenses liberados por Irán en el marco de un intercambio de presos

Archivo - El presidente de EEUU, Joe Biden
Archivo - El presidente de EEUU, Joe Biden - Kyle Mazza/Sopa Images Via Zuma / Dpa - Archivo

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cinco estadounidenses liberados el lunes en el marco de un intercambio de prisioneros con Irán que implicó el desbloqueo de 6.000 millones de dólares (cerca de 5.600 millones de euros) de fondos iraníes retenidos en Corea del Sur han llegado este martes a Estados Unidos en un vuelo que despegó de la capital de Qatar, Doha, según han confirmado las autoridades.

Fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión estadounidense CBS han indicado que el avión ha aterrizado a primera hora del día en Washington, después de ser trasladados a custodia estadounidense en Doha tras llegar al país desde Irán. El presidente estadounidense, Joe Biden, habló con las familias de los liberados tras su llegada a Qatar, tal y como ha indicado la familia de uno de ellos, Emad Shargi.

Dado que Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas con Irán desde la Revolución Islámica de 1979, los estadounidenses fueron acompañados al avión que despegó de Teherán por la embajadora suiza en Irán, Nadine Olivier, dado que la legación diplomática de Berna representa los intereses de Washington en el país centroasiático.

Los cinco presos estadounidenses liberados por Irán son Siamak Namazi, Morad Tahbaz, Emad Shargi y otras dos personas que han permanecido en el anonimato y que estaban acusadas de espionaje. Por su parte, los iraníes excarcelados son Mehrdad Moein Ansari, Kambiz Attar Kashani, Reza Sarhangpour Kafrani, Amin Hasanzadé, y Kaveh Lotfolá Afrasyabi.

Por su parte, el gobernador del fondo del Banco Central de Irán, Mohamad Reza Farzin, confirmó el lunes el traspaso de los fondos, que ahora están repartidos en dos bancos de Qatar, según Press TV, mientras que Biden destacó los "incansables esfuerzos" de Suiza, Corea del Sur, Qatar y Omán, con especial énfasis en el emir qatarí y el sultán omaní, ya que fueron quienes "ayudaron a culminar el acuerdo" durante meses que han sido "difíciles".