Publicado 13/08/2020 19:42

Irán.- EEUU presenta un borrador de resolución ante la ONU para extender el embargo de armas a Irán

Irán.- EEUU presenta un borrador de resolución ante la ONU para extender el emba
Irán.- EEUU presenta un borrador de resolución ante la ONU para extender el emba - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha presentado este jueves un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que buscar extender el embargo de armas aplicado por el organismo contra Irán, que expira en octubre, a pesar de las críticas vertidas desde Teherán contra estos planes.

La representante especial de Washington ante la ONU, Kelly Craft, ha confirmado a través de un comunicado la entrega del borrador y ha resaltado que "llega tras meses de diplomacia activa estadounidense".

"Es una medida directa y de sentido común pedida por los países de Oriente Próximo que más han sufrido como resultado del apoyo activo del régimen iraní al terrorismo y el caos en toda la región y más allá", ha argumentado.

Así, ha manifestado que "las acciones de Irán alimentan el conflicto, el caos y el sufrimiento humano a gran escala", antes de acusar al país de "poner en peligro la vida y el sustento de millones de hombres, mujeres y niños inocentes a través de un apoyo activo a grupos y organizaciones terroristas en países como Siria, Yemen, Líbano e Irak".

"Es inimaginable que el Consejo de Seguridad de la ONU pase por alto este comportamiento, verificado por el secretario general (de la ONU, António Guterres) en su último informe sobre la resolución 2231 --que respaldó el acuerdo nuclear de 2015-- y permita a Irán acceder a aviones de combate, helicópteros artillados, buques de guerra, carros de combate, sistemas de misiles y otras armas avanzadas", ha sostenido.

Por ello, Craft ha reclamado a los estados miembro del organismo que "se despierten ante las implicaciones en el mundo real de permitir que el embargo de armas concluya". "El objetivo central del Consejo de Seguridad es promover la paz global y la seguridad y un fracaso a la hora de extender el embarco de armas sería una burla a esta responsabilidad sagrada sobre la cual se creó Naciones Unidas", ha remachado.

El embargo de armas concluye el 18 de octubre bajo una de las cláusulas del acuerdo nuclear de 2015 --del que Estados Unidos se retiró en 2018--. Rusia y China, que cuentan con derecho a veto, ya han mostrado su oposición al borrador estadounidense.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Sin embargo, han vuelto a incrementarse después de que cazas estadounidenses interceptaran en julio un avión de pasajeros de la aerolínea Mahan Air cuando sobrevolaba Siria, un suceso que se saldó con varios pasajeros heridos después de que el piloto tuviera que realizar un brusco cambio de altura ante la aproximación.