Publicado 25/04/2020 12:11

Irán/EEUU.- Rusia piden a Irán y a EEUU que moderen su retórica para reducir la tensión en el golfo Pérsico

Irán/EEUU.- Rusia piden a Irán y a EEUU que moderen su retórica para  reducir la
Irán/EEUU.- Rusia piden a Irán y a EEUU que moderen su retórica para reducir la - Contacto - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceministro ruso de Exteriores, Sergei Riabkov, ha pedido a Estados Unidos y a Irán que ejerzan moderación en sus declaraciones tras el cruce de amenazas de las últimas semanas sobre la tensión en el golfo Pérsico.

La Armada estadounidense denunció la semana pasada que varios de sus buques habían sufrido repetidamente aproximaciones "peligrosas y de hostigamiento" en el golfo Pérsico, si bien la Guardia Revolucionaria tildó la versión de Washington de "película de Hollywood".

El 22 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a la Marina estadounidense que atacara a los buques iraníes si intentaban hostigar a los barcos norteamericanos. Al día siguiente, la Guardia Revolucionaria iraní advirtió que responderá a cualquier disparo a embarcaciones militares o civiles.

"Llamamos a las partes a la moderación, porque la posibilidad de que estalle un conflicto es enorme", ha declarado Riabkov a la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Riabkov, no obstante, acusó a las autoridades estadounidenses de incitar a la tensión con una retórica belicista, "uno de los métodos para sembrar incertidumbre en la comunidad internacional y la discordia entre los países".

La misión iraní ante Naciones Unidas ya adelantó el miércoles que trabajará para proteger su soberanía ante cualquier acto de agresión.

El portavoz de la misión, Alireza Miryusefi, destacó en declaraciones a 'Newsweek' que "Irán ha demostrado que no sucumbirá ante la intimidación y las amenazas y que no dudará a la hora de defender su territorio, en línea con el Derecho Internacional".

"En medio de una pandemia global de coronavirus, cuando la atención internacional se centra en combatir esta amenaza, la pregunta es qué hace el Ejército estadounidense en aguas del golfo Pérsico, a 7.000 millas de su casa", zanjó.