Publicado 26/03/2020 16:01

Irán.- EEUU sanciona a 20 personas y empresas por sus vínculos con la Guardia Revolucionaria iraní y milicias iraquíes

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones contra 20 individuos y empresas por sus relaciones con la Guardia Revolucionaria iraní y por el envío de ayuda a milicias "terroristas" en Irak, entre ellas Kataib Hezbolá, objetivo de un ataque militar norteamericano la semana pasada.

"Irán emplea una red de empresas pantalla para financiar a grupos terroristas en toda la región, desviando recursos del pueblo iraní y anteponiendo a sus socios terroristas a las necesidades básicas de su ciudadanía", ha señalado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

El régimen de los ayatolás ha reclamado en estas últimas semanas el levantamiento de las sanciones, alegando que estos castigos dificultan la lucha contra la pandemia del coronavirus, que suma ya casi 30.000 contagios y 2.400 fallecidos en la República Islámica.

Mnuchin ha subrayado en su nota que existen "amplias excepciones" para que Irán pueda recibir ayuda internacional, desde alimentos a suministros médicos, "para combatir el coronavirus". Washington sostiene que las críticas de Teherán sobre las sanciones forman parte de sus medidas de propaganda.