Publicado 30/10/2019 16:22

Irán.- EEUU y seis países árabes imponen sanciones a 25 empresas y personas relacionadas con Irán

Irán.- EEUU y seis países árabes imponen sanciones a 25 empresas y personas rela
Irán.- EEUU y seis países árabes imponen sanciones a 25 empresas y personas rela - -/Saudi Press Agency/dpa

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y seis países árabes han impuesto este miércoles sanciones contra 25 entidades y personas relacionadas con el apoyo que ofrece Irán a grupos milicianos en el extranjero, incluido el partido-milicia chií libanés Hezbolá, según ha informado el Departamento del Tesoro en un comunicado.

La lista de sancionados aprobada este miércoles es la más amplia dictada hasta la fecha por el Centro contra la Financiación Terrorista (TFTC, por sus siglas en inglés), que integran Estados Unidos, Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Los 25 objetos de sanción ha estaban bajo medidas punitivas por parte de Washington.

Las sanciones afectan a entidades que apoyan a la Guardia Revolucionaria iraní y a Hezbolá, ha explicado el Tesoro en un comunicado, y algunos de los negocios afectados ofrecían apoyo financiero a la fuerza Basij, un órgano paramilitar subordinado a la Guardia Revolucionaria usada como fuerza de choque por el régimen iraní.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha resaltado que la acción coincide con su viaje a Oriente Próximo, "donde me estoy reuniendo con mis homólogos en la región para impulsar la lucha contra la financiación del terrorismo". Asimismo, ha resaltado que es "una poderosa demostración de la unidad del Golfo".

"Esta acción demuestra la postura unificada de los países del Golfo y Estados Unidos de que no se permitirá a Irán que aumente su malvada actividad en la región", ha asegurado Mnuchin. "Esta acción coordinada es un paso concreto hacia denegar al régimen iraní la capacidad de minar la estabilidad en la región", ha agregado.

Un total de 21 de los objetivos anunciados formaban parte de un vasto entramado de empresas que ofrecían apoyo financiero a la fuerza Basij, mientras que los cuatro individuos restantes estaban vinculados a Hezbolá y ayudaban a coordinar las operaciones del grupo en Irak.