Publicado 05/11/2019 23:54

Irán.- EEUU tilda de "gran paso en la dirección equivocada" la decisión de Irán de abandonar otro compromiso nuclear

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este martes que el anuncio de Irán sobre un nuevo abandono de sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015 es "un gran paso en la dirección equivocada" y "un claro intento de extorsión nuclear".

"Desafortunadamente, la continuada expansión de las actividades de enriquecimiento de uranio por parte de Irán no es una sorpresa", ha señalado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

"Hemos dejado claro que la expansión de las actividades de enriquecimiento de uranio de Irán en desafío a compromisos clave es un gran paso en la decisión equivocada y subraya el desafío continuo que Irán supone para la paz y la seguridad internacional", ha agregado.

Así, Ortagus ha manifestado que Estados Unidos "apoya totalmente" a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AEIA) en su "papel independiente de verificación", al tiempo que ha reiterado que la decisión de Teherán es "el último intento iraní de extorsionar a la comunidad internacional".

"Irán no tiene razones creíbles para expandir su programa de enriquecimiento de uranio, en las instalaciones de Fordow o en cualquier otra lugar, más allá de un claro intento de extorsión nuclear que sólo profundizará su aislamiento político y económico", ha argumentado.

En este sentido, ha apuntado que "el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha dejado claro que la cantidad adecuada de enriquecimiento de uranio por parte del principal patrocinador del terrorismo internacional es cero".

"Seguiremos imponiendo una máxima presión sobre el régimen hasta que abandone su comportamiento desestabilizador", ha apuntado, al tiempo que ha sostenido que las afirmaciones de Irán de que su abandono de parte de los compromisos es reversible "son falsas".

Por último, la portavoz del Departamento de Estado ha incidido en que el acuerdo nuclear de 2015 "fue un pacto fallido porque no respondía de forma permanente a las preocupaciones de Estados Unidos sobre el programa nuclear de Irán y su comportamiento desestabilizador".

EL ANUNCIO DE ROHANI

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha anunciado durante la jornada que la República Islámica inyectará gas en las centrifugadoras de la central nuclear de Fordow.

Posteriormente, el jefe de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehi, ha detallado que las autoridades enriquecerán uranio al cinco por ciento en las instalaciones en Fordow, según la agencia iraní de noticias IRNA.

"Mañana enriqueceremos uranio al cinco por ciento en Fordow", ha asegurado, antes de recalcar que Teherán "tiene ahora suficiente uranio enriquecido al 20 por ciento, pero podría producirlo si fuera necesario".

En 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado con Irán en julio de 2015 por el grupo 5+1 (Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania).

En respuesta, el Gobierno de Irán ha empezado a incumplir algunos de sus acuerdos y ha criticado que los países europeos firmantes del acuerdo no hayan reaccionado para compensar los daños causados por la salida de Estados Unidos del pacto.

Teherán ha insistido en todo momento que estos incumplimientos están contemplados por el acuerdo de 2015 en caso de que algunas de las partes dejara de mantener sus compromisos y ha resaltado que son "reversibles" en caso de que haya una respuesta a sus demandas.

El pacto nuclear de 2015 establece la retirada de las sanciones contra la República Islámica a cambio de una reducción del programa atómico de Teherán.

Desde la salida unilateral de Estados Unidos, Irán ha emplazado al resto de países firmantes a centrar sus esfuerzos en permitir el comercio con empresas iraníes, especialmente las exportaciones de crudo, sin que les afecten las sanciones estadounidenses.