Publicado 07/02/2020 15:19

Irán.- El embajador de Reino Unido vuelve a Teherán tras salir del país después de ser arrestado

Irán.- El embajador de Reino Unido vuelve a Teherán tras salir del país después
Irán.- El embajador de Reino Unido vuelve a Teherán tras salir del país después - ROB MACAIRE TWITTER

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Reino Unido en Irán, Rob Macaire, ha regresado a la capital de la República Islámica, Teherán, tras haber salido del país después de estar arrestado durante unas horas y de ser criticado por el Poder Judicial por su participación en una manifestación no autorizada.

El propio embajador británico ha sido el encargado de anunciar que ya está de vuelta en Teherán, con la difusión de un vídeo en su cuenta oficial de Instagram en el que cuenta en farsi que salió del país porque tenía "un importante viaje planeado hace tiempo". Durante su viaje, se ha reunido en Londres con el ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab.

Macaire salió de Teherán horas después de que un portavoz del Poder Judicial, Gholam Hosein Ismaili, abogara en una comparecencia pública por su expulsión de la República Islámica por considerar que había interferido en los temas internos de Irán con su participación en una protesta no autorizada celebrada ante una universidad en Teherán.

El embajador británico fue arrestado el 11 de enero durante unos 30 minutos por haber participado en una manifestación no autorizada en la capital iraní. Macaire mantiene que no participó en una manifestación sino en una vigilia en memoria de las víctimas mortales del avión de Ukraine International Airlines derribado cerca de Teherán el 8 de enero.

Tras la detención, el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, denunció en un comunicado que el arresto suponía una "flagrante violación de la legislación internacional". "El Gobierno iraní está en una encrucijada. Puede continuar su marcha para ser un Estado paria, con todo el aislamiento político y económico que eso conlleva, o puede dar pasos para rebajar las tensiones y abordar la senda diplomática para avanzar", aseguró el jefe de la diplomacia británica.