Actualizado 29/06/2009 13:11

Irán empieza el recuento parcial de los votos, según medios

TEHERAN (Reuters/EP) - El recuento parcial de votos de las polémicas elecciones presidenciales del 12 de junio en Irán comenzó el lunes, según medios oficiales.

El principal órgano legislativo, el Consejo de Guardianes, había ofrecido un recuento de aproximadamente el 10 por ciento de los votos. Sin embargo, el derrotado candidato de la oposición, Mirhossein Mousavi, lo ha rechazado alegando que las elecciones debían ser anuladas.

El recuento comenzó en 22 distritos de Teherán, además de en algunas provincias, dijo la canal de televisión estatal Al Alam.

La agencia oficial de noticias IRNA dijo que había empezado en la occidental provincia de Kurdistán. La agencia Mehr indicó que se estaba llevando a cabo en la ciudad de Karaj, al oeste de Teherán, en presencia de destacados funcionarios locales.

No estaba claro el momento en que se difundirían los resultados del recuento.

Los datos oficiales publicados un día después de los comicios del 12 de junio dieron la victoria abrumadora al presidente Mahmoud Ahmadinejad, lo que desató días de protestas callejeras en apoyo a Mousavi, que dice que la votación fue amañada.

El Consejo de Guardianes, de 12 miembros, tendrá que dar su veredicto final sobre las elecciones y eso podría ocurrir el lunes. En repetidas ocasiones ha descartado anular los comicios, alegando que no se han hallado irregularidades importantes.

Las cuestionadas elecciones y las turbulentas consecuencias posteriores han expuesto las divisiones en la política iraní y llevaron al país a la crisis más profunda desde la Revolución Islámica de 1979. Los medios estatales dicen que 20 personas murieron en la violencia posterior a los comicios.