Publicado 19/03/2020 17:05

Irán.- Estados Unidos sanciona a cinco empresas emiratíes por sus vínculos con la petrolera iraní

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones a cinco compañías con sede en Emiratos Árabes Unidos por su relación con la petrolera estatal iraní, de la que habrían adquirido en 2019 "cientos de miles de toneladas" de productos petroleros a pesar del cerco internacional.

"El régimen iraní utiliza los ingresos de las ventas de petróleo y petroquímicos para financiar a sus socios terroristas, entre ellos la Guardia Revolucionaria, en lugar de en la salud y el bienestar de su población", ha criticado en un comunicado el secretario del Tesoro norteamericano, Steven T. Mnuchin.

La última orden va dirigida contra cinco empresas, al menos tres de las cuales habrían falsificado documentación para ocultar el origen de la carga y tratar de sortear así el régimen de sanciones. El Tesoro ha señalado, en concreto, a Petro Grand, Alphabet International, Swissol Trade, Alam Althrwa General Trading, y Alwaneo.

El Gobierno de Irán ha reclamado en reiteradas ocasiones a Estados Unidos el levantamiento de los castigos, que considera "ilegales". El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha advertido este jueves de que las sanciones limitan la capacidad de la República Islámica para contener el brote de coronavirus.