Publicado 19/12/2019 16:49

Irán.- Estados Unidos sanciona a dos jueces iraníes responsables de "crueles" sentencias contra activistas y periodistas

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado este jueves a dos jueces iraníes a los que acusa de limitar las libertades de expresión y reunión en la República Islámica, dictando "crueles" sentencias contra activistas, periodistas y miembros de minorías religiosas.

El Departamento del Tesoro norteamericano ha señalado a Abolghassem Salavati y Mohammad Moghisseh, que ya habían sido sancionados por la Unión Europea por su responsabilidad en una serie de "juicios farsa" tras la ola de protestas desatada a raíz de las elecciones presidenciales de 2009.

Washington les ha afeado su responsabilidad en la persecución de la disidencia en Irán, responsabilizándolos directamente de sentencias que incluyen "largas penas de prisión, latigazos e incluso ejecuciones". "En muchos casos, estos jueces sentenciaron a muerte a presos políticos", ha criticado el Gobierno de Donald Trump.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin ha advertido de que su administración no se limitará a ser un observador de "la represión y la injusticia" en Irán y señalará a todos aquellos que busquen "censurar a los manifestantes, perseguir a las minorías religiosas y silenciar al pueblo iraní".

Estados Unidos, ha añadido, "está del lado de los que participan en actos y protestas públicas pacíficas", lo que abre la puerta a más castigos. La inclusión de los dos jueces en la 'lista negra' implica la congelación de cualquier activo que puedan tener bajo soberanía norteamericana y límites para las transacciones, entre otras medidas.