Publicado 30/01/2020 17:11

Irán.- Estados Unidos sanciona al jefe de la agencia atómica iraní

Irán.- Estados Unidos sanciona al jefe de la agencia atómica iraní
Irán.- Estados Unidos sanciona al jefe de la agencia atómica iraní - EBRAHIM SEYDI/IRANIAN PRESIDENCY / EBRAHIM SEYDI

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha incluido este jueves en su lista negra de sanciones al responsable de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, en el marco de la campaña de presión con la que Washington quiere hacer que Teherán renuncie a cualquier posible carrera armamentística.

La medida implica la congelación de cualquier activo que Salehi pueda tener bajo soberanía norteamericana, así como límites a las transacciones y contratos con uno de los principales responsables de la industria nuclear iraní, en el punto de mira desde hace décadas.

El régimen de los ayatolás se ha ido desvinculando en estos últimos meses de los compromisos firmados en el acuerdo de 2015, del que ya en 2018 se salió la Administración de Donald Trump por considerar que no garantizaba que Irán no obtuviese en algún momento la bomba atómica.

El Departamento del Tesoro también ha anunciado este jueves la conclusión de una primera fase de ayudas a enfermos iraníes, gracias a un "canal humanitario" establecido a través de Suiza y con el que Estados Unidos quiere ayudar principalmente a pacientes de cáncer y trasplantados.

"Estados Unidos está decidido a garantizar que el pueblo iraní tiene acceso a comidas, medicinas de primera necesidad y otros bienes humanitarios a pesar de la mala gestión económica del régimen y del derroche en actividades perversas en toda la región", ha asegurado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Mnuchin ha explicado que las "transacciones humanitarias" quedan fuera de las sucesivas rondas de sanciones, a las que Washington ya ha dejado claro que no renunciará salvo que Teherán modifique sus actuales políticas industriales y bélicas.