Publicado 15/09/2021 21:59CET

Irán.- Francia, Alemania y Reino Unido se muestran "profundamente preocupados" por la restricción de Irán a la AIEA

Archivo - El director general de la AIEA, Rafael Grossi
Archivo - El director general de la AIEA, Rafael Grossi - Michael Sohn/AP-Pool/dpa - Archivo

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido se han mostrado "profundamente preocupados" por las recientes informaciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que señala que Irán habría restringido el acceso a la agencia.

El lunes, el director general de la AIEA, Rafael Grossi, informó sobre la destrucción de equipo de la agencia en las instalaciones nucleares iraníes de Karaj, un hecho que podría deberse a un ataque de los servicios secretos israelíes, el Mossad.

Esta, junto a otras acciones para limitar el seguimiento y vigilancia de la AIEA a la actividad nuclear iraní han llevado a París, Londres y Berlín a pedir a Teherán la restauración de "todos los accesos restableciendo "todas las disposiciones de transparencia" relacionadas con el acuerdo nuclear "en su totalidad", permitiendo así a la AIEA "acceso sin obstáculos a todos los sitios y actividades que la agencia requiere de acuerdo con su mandato de presentación de informes".

"Al limitar los accesos y al mismo tiempo intensificar su programa nuclear, Irán está dificultando que la comunidad internacional esté segura de la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear", han advertido en un comunicado conjunto.

Los ministerios de Exteriores de los tres países europeos también han compartido sus preocupaciones respecto al enriquecimiento de uranio al 20 por ciento que ha continuado impulsando Irán, que "no tiene una razón civil plausible para tal actividad".

Además, han alentado "encarecidamente" a Teherán a que "aproveche urgentemente la oportunidad diplomática" que presenta el proceso de negociación en marcha en la capital de Austria, Viena, para el retorno de Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015 y la retirada de sanciones contra Irán de cara a su vuelta al cumplimiento de todas las cláusulas del pacto.

Por el momento, el Gobierno iraní y la AIEA han acordado la reactivación de las cámaras de vigilancia en instalaciones nucleares y que los inspectores de la agencia nuclear podrán realizar tareas de mantenimiento en los equipos de vigilancia y sustituir las tarjetas de almacenamiento de datos.

La agencia internacional ha lamentado lagunas en la vigilancia de las actividades nucleares iraníes. "La confianza de la Agencia para seguir conociendo las instalaciones de Irán ha caído significativamente", advirtió la organización en uno de sus documentos más críticos hasta la fecha.

Contador