Publicado 30/11/2021 10:02CET

Irán/Francia.- Raisi reprocha a Macron el incumplimiento del acuerdo nuclear durante una conversación telefónica

Archivo - El presidente de Irán, Ebrahim Raisi
Archivo - El presidente de Irán, Ebrahim Raisi - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha reprochado este martes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el incumplimiento del acuerdo nuclear de 2015 por parte de Estados Unidos y los países europeos.

En una conversación telefónica, Raisi ha señalado que se "debe preguntar a los que violaron las cláusulas del acuerdo por qué no cumplieron sus compromisos", según ha indicado la Presidencia iraní en un comunicado.

Así, ha criticado la postura estadounidense y europea y ha matizado que el equipo negociador iraní "trabaja seriamente para lograr el levantamiento de las sanciones" impuestas a Teherán, al tiempo que ha instado a Francia a mantener unas relaciones "efectivas".

"La situación actual es resultado del incumplimiento del (Plan de Acción Integral Conjunto) PAIC por parte de los estadounidenses y los europeos", ha aseverado antes de instar a Macron a trabajar con otros países en Viena, donde se celebran las conversaciones sobre el acuerdo, para finalizar las negociaciones y levantar las sanciones que "detienen el progreso en Irán".

A su vez, Raisi ha asegurado que Irán está dispuesto a cooperar plenamente con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). "Son aquellos que han violado sus compromisos los que deben ganarse la confianza para continuar las negociaciones", ha subrayado, según la agencia de noticias IRNA.

El presidente francés, por su parte, ha indicado que ha contactado con el presidente estadounidense, Joe Biden, y ha trasladado que ambos tienen la intención de continuar con las negociaciones para obtener resultados. Además, ha recalcado que París apoya el regreso de Estados Unidos al acuerdo, del que se retiró en 2018.

Viena acoge ahora los diálogos para el levantamiento de las sanciones unilaterales de Estados Unidos y la reanudación del PAIC. Diplomáticos de alto rango de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y China volvieron a iniciar el lunes las negociaciones en un intento de reactivar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.