Publicado 30/05/2021 11:45

Irán.- El gobernador del Banco Central de Irán deja el cargo para concurrir a las elecciones presidenciales

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemmati, ha dejado el cargo mientras concurre a las elecciones presidenciales de junio como uno de los candidatos finales para suceder al actual mandatario Hasán Rohani.

Hemmati explicó a través de las redes sociales que Rohani le había expresado su preocupación ante la posibilidad de un conflicto de intereses, así como el efecto de su candidatura en los mercados financieros, según la agencia semioficial Fars.

"Hablé con el señor presidente y creía que mi presencia en el escenario electoral hasta el final podría tener un impacto en el sistema monetario y bancario del país", según declaraciones recogidas por la agencia. Entre sus posibles reemplazos figuran el vicegobernador Akbar Komijani y el asesor Seyed Hamid Pourmohammadi. El primero es el máximo favorito, según la agencia.

Hemmati es uno de los siete candidatos finales aprobados por el Consejo de los Guardianes de Irán para participar en las elecciones del 18 de junio.

Entre otros candidatos que han recibido el visto bueno figura el jefe del aparato judicial, Ebrahim Raisi, quien parece ser el candidato de consenso de los ultraconservadores y cuyo nombre ha llegado a ser barajado como posible sucesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.