Publicado 02/12/2019 14:14

Irán.- El Gobierno de Irán autorizará las primeras líneas de aerotaxi para vuelos de corto recorrido

Irán.- El Gobierno de Irán autorizará las primeras líneas de aerotaxi para vuelo
Irán.- El Gobierno de Irán autorizará las primeras líneas de aerotaxi para vuelo - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han anunciado el inicio de las operaciones de las primeras líneas de aerotaxi que realizarán vuelos de corto recorrido con aeronaves con capacidad para diez o quince pasajeros, para cubrir así el aumento de demanda derivado del impacto de las sanciones de Estados Unidos en la aviación comercial iraní, ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Morteza Dehghan, alto cargo de la Agencia de Aviación de Civil de Irán, ha dicho este domingo que varias compañías aéreas han obtenido los primeros permisos para poner en marcha servicios de aerotaxi en todo el país.

Dehghan ha señalado que las regulaciones sobre este tema se han rebajado para permitir la importación y la operación de aviones comerciales con capacidad para llevar a entre diez y quince pasajeros. El alto cargo de la Agencia de Aviación Civil iraní ha asegurado que las nuevas leyes tratarán de impedir que las grandes compañías aéreas conformen un monopolio en el sector de líneas de aerotaxi.

"Si alguien quiere lanzar una empresa únicamente para servicio de aerotaxi, no necesitarán tener un capital fijo y estructuras técnicas y comerciales y otro requisitos como una aerolínea de servicios generales", ha explicado, en declaraciones a ISNA.

El responsable de la Agencia de Aviación Civil de Irán ha rechazado que la puesta en marcha de líneas de taxis aéreos vaya a afrontar graves dificultades por las sanciones de Estados Unidos contra la República Islámica. "No hay problema para la importación de varias aeronaves, incluidos jets privados", ha señalado.

El lanzamiento del servicio de aerotaxi llega en un momento en el que muchos aeropuertos iraníes están operando con baja capacidad. Las autoridades han señalado que más del 90 por ciento de los vuelos nacionales se realizan desde quince aeropuertos principales y otros 60 aeropuertos operan con una capacidad muy baja.

Estos nuevos servicios podrían llegar a compensar el impacto de las sanciones de Estados Unidos contra la aviación comercial iraní, en un momento en el que Washington está intentando impedir que los principales fabricantes aeronáuticos entreguen aviones comprados por Irán en los últimos años.

El Ministerio de Transportes de Irán ha informado de que el Gobierno planea poner en marcha dos líneas de aerotaxi a finales del año iraní, que termina el 19 de marzo de 2020. "Estamos intentando lanzar al menos dos rutas de aerotaxi para final de año para identificar las barreras y problemas de este sector y dar con las soluciones apropiadas", ha dicho el viceministro de Transportes iraní, Shahram Adamnejad, según informa el diario local 'Tehran Times'.