Publicado 23/05/2021 15:28

Irán.- El Gobierno iraní se prepara para ampliar un mes el acuerdo de inspección nuclear con Naciones Unidas

El presidente de Irán, Hasán Rohani
El presidente de Irán, Hasán Rohani - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní está preparando una ampliación, por espacio de un mes, de las inspecciones de la agencia nuclear de Naciones Unidas después de que el Parlamento de la república islámica anunciara el final de algunos aspectos de la cooperación al expirar el sábado el último plazo.

El presidente de la cámara, Mohammad Bagher Qalibaf, explicó este domingo que Irán dejaría de entregar a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) el metraje de las cámaras de seguridad de sus instalaciones en plenas conversaciones con las potencias internacionales para restaurar en su conjunto el acuerdo nuclear firmado en 2015, ahora deteriorado por la salida unilateral de Estados Unidos tres años después, con la consiguiente restauración de las sanciones contra Teherán.

Dado el peligro que corren las conversaciones sin acuerdo provisional que las sustente, fuentes próximas al Consejo Supremo de Seguridad Nacional indican que Irán aprobará la extensión siempre y cuando fructifiquen las conversaciones particulares con Estados Unidos para que levante las sanciones.

"Si pedimos la ampliación, esperamos que las partes negociadoras hagan uso de la buena voluntad de Irán y esta oportunidad renovada y faciliten el proceso de llegar a un acuerdo al aceptar las demandas legales de Irán", según las fuentes a la TV estatal, en comentarios recogidos por la agencia Bloomberg.

De hecho, y en comentarios formulados también este domingo, el presidente del país, Hasán Rohani, ha asegurado que Irán hará todo lo posible por proseguir las conversaciones hasta garantizar un acuerdo con las autoridades norteamericanas.

"Estados Unidos ha declarado claramente su voluntad para levantar las sanciones que pesan sobre Irán en virtud del acuerdo nuclear y seguiremos las negociaciones hasta que alcancemos un acuerdo final", ha hecho saber a través de un comunicado recogido en la web de la Presidencia.

El mandatario no ha hecho mención alguna a la declaración del Parlamento iraní.